El Azufre.

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El Azufre. Su descubrimiento. El ácido sulfúrico. Fórmula y propiedades físicas. El óleum. Definición y propiedades. Fabricación del ácido sulfúrico. Diferentes Procesos explicados con gráficos. Importancia industrial del ácido sulfúrico. Acción del ácido sulfúrico sobre la materia orgánica. Determinación de la valencia o estado de oxidación del azufre en el ión sulfato y en el ión sulfito.1. El Azufre.

Es un elemento activo que se combina directamente con la mayor parte de los elementos conocidos. Puede existir tanto en estados de oxidación positivos como negativos, y puede formar compuestos iónicos así como covalentes y covalentes coordinados. Sus empleos se limitan principalmente a la producción de compuestos deazufre. Sin embargo, grandes cantidades de azufre elemental se utilizan en la vulcanización del caucho, en atomizadores con azufre para combatir parásitos de las plantas, en la manufactura de fertilizantes artificiales y en ciertos tipos de cementos y aislantes eléctricos, en algunos ungüentos y medicinas y en la manufactura de pólvora y fósforos. Los compuestos de azufre se emplean en lamanufactura de productos químicos, textiles, jabones, fertilizantes, pieles, plásticos, refrigerantes, agentes blanqueadores, drogas, tintes, pinturas, papel, y otros productos.

2. Su descubrimiento.
Antigüedad.
Era conocido en la antigüedad y se menciona en el Torá. Traducciones inglesas de la Biblia comúnmente conocida azufre ardiendo como “azufre”, que da origen al nombre de “fuego y azufre”sermones, en los que los oyentes se les recuerda el destino de condenación eterna que espera a los incrédulos y sin arrepentimiento. Es a partir de esta parte de la Biblia que el infierno está implícito en “olor a azufre”.

Se utilizaba para la fumigación en la Grecia preclásica, lo que se menciona en la Odisea. Plinio el Viejo habla de azufre en el libro 35 de su Historia Natural, diciendo que sufuente más conocida es la isla de Melos. Él menciona su uso para la fumigación, la medicina y el paño de blanqueo.

En el siglo tercero, los chinos descubrieron que el azufre puede ser extraído de la pirita. Taoístas chinos estaban interesados en la inflamabilidad del azufre y su reactividad con ciertos metales, sin embargo, sus usos prácticos se encontraron en la medicina tradicional china. ASong Dynasty tratado militar de1044 AD describe diferentes fórmulas para el polvo negro de China, que es una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre.

Alquimistas indios, profesionales de “la ciencia de mercurio”, escribieron extensamente sobre el uso de azufre en las operaciones alquímicas con mercurio, y es a partir del siglo VII dC. En la tradición rasasastra, que al azufre se lellamaba “el mal.”

En el año 1777, Antoine Lavosier ayudó a convencer a la comunidad científica que el azufre era un elemento, no un compuesto

El ácido sulfúrico. Fórmula y propiedades físicas.
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores dela capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido.Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.


3. El óleum. Definición y propiedades.
El óleum (latín oleum = "aceite"), o ácido sulfúrico fumante es un ácido que contiene varias composiciones de trióxido de azufre en ácido sulfúrico. Generalmente, este ácido es anhidro y puede presentar una concentración mayor al 100% debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS