El azufre

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
I. RESUMEN EJECUTIVO AMPLIADO
El azufre es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos, cisteína y metionina, que son necesarios para la síntesis de las proteínas de los seres vivos. El azufre está presente en muchísimos productos que utilizamos a diario en nuestra casa, en nuestro jardín, el campo y otros muchos usos. Ejemplo de ello es que se utiliza para fabricar el ácidosulfúrico de las baterías, es un elemento básico en la mezcla para la pólvora, también se utiliza para la elaboración del caucho, para el blanqueado del papel o el fijador para la fotografía, etc.; también se utiliza en fosfatos de fertilizantes, fungicidas y como nutritivo para plantas.
Estos son algunos de los usos habituales de este elemento, pero si hablamos desde el punto de vista del serhumano, el azufre es muy importante en muchas funciones que desempeña en el cuerpo. Ayuda a mantener el aporte necesario de oxígeno en nuestro cerebro. También es importante desde el punto de vista mental porque ayuda a mantener la tranquilidad en las personas a través de las vitaminas del tipo D. También es importante para la construcción de tejidos en el cuerpo humano ya que es una parte importantede los aminoácidos. El azufre es esencial para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo humano. También es necesario para la conversión de carbohidratos en energía.
El ser humano puede encontrar de manera sencilla este elemento químico en muchos alimentos naturales. Podemos encontrarlo en vegetales como el ajo, legumbres, la cebolla, espárragos, frutos secos, etc. Si lo queremosencontrar en los animales, lo podremos hacer en carnes magras y de todo tipo. También podemos encontrarlo en pescados y lácteos. Como podemos observar, el azufre no es un elemento más, si no que es responsable, en combinación de otros elementos, de que el cuerpo humano funcione correctamente y, como cualquier otro, su exceso o defecto, influye positivo o negativamente en que nosotros estemos mejor opeor.

También es un elemento sin el que muchas de las actividades que realiza el ser humano no se podrían realizar ya que es una parte necesaria, en combinación con otros elementos, para la creación de muchísimos productos de utilidad diaria, industrial y profesional. Lo positivo del azufre es que se encuentra de manera tan natural en muchos alimentos y como mineral, es un elemento que abundamuchísimo en toda la tierra. No pensemos en el azufre como un mineral peligroso. Esta información demuestra que, si bien es cierto que puede serlo en alguno de los usos que se le pueda dar, los beneficios que se obtienen de él son mucho mayores.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Formulación del problema
Que muchos estudiantes no conocen la importancia, las funciones y el ciclo del azufre elcual es muy útil en nuestra vida diaria.
2. Objetivos
• Conocer la importancia, funciones y deficiencias del azufre en el metabolismo de las plantas
• Familiarizar al estudiante con el funcionamiento del ciclo del azufre.
3. Justificación
El presente trabajo se realiza para conocer al azufre que es el nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones,además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.






III. IMPORTANCIA
El presente estudio será de gran beneficio para el estudiante, los cuales podrán estudiar este elemento fundamental el cual se encuentra en nuestra vida diaria.
IV. MARCO TEORICO
1. El azufre
Es un elemento químicode número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.
2. Características:
Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS