el año nuevo aymara

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
EL AÑO NUEVO AYMARA
 
 

Bolivia es conocida por ser el país más "auténtico" de América Latina, porque el 60% de su población es de origen indígena. En el año 2010, el Presidente Juan EvoMorales Ayma decidió cambiar el estatuto de la nación, que pasó de "República" a ser "Estado Plurinacional de Bolivia." Este evento se celebra oficialmente el 22 de febrero.
Entre las 38 etnias legalmentereconocidas por el gobierno, una de las más importantes es la población Aymara. Representa el 25% de la población y el propio presidente es de origen Aymara. Esta población está actualmente repartidaen varias partes del país, pero es originaria del Altiplano andino, que se encuentra a 4000 metros de altitud. Una parte de este pueblo salió de la región andina en la década de 1990 para huir lasgrandes sequías e instalarse en regiones tropicales, para vivir de la plantación de coca o de cítricos.

El pueblo Aymara es descendiente de la civilización Tihuanacota, cuya cuna es el actual puebloTihuanacu, a 100 km de La Paz, en el Altiplano andino. Esta civilización es anterior al Imperio Inca, y se extendía entre el oeste del actual Perú, el este de Bolivia y Chile, hasta Santiago, sucapital actual.
El pueblo Tihuanacota es conocido por su resistencia al invasor. A pesar de haber vivido la dominación Inca y la colonización española, la civilización Tihuanacu se ha convertido en lapoblación Aymara, testigo y heredera de su supervivencia cultural y lingüística. Es así que hoy en día, se cuenta en Bolivia más de 1,6 millones de personas que aún hablan el idioma Aymara, quienespractican las tradiciones, ritos y costumbres de esta población ancestral. Esta "subsistencia cultural" podría explicarse por una aparente sumisión al colonizador, que en realidad utilizaban para ocultar lapráctica secreta de sus costumbres ancestrales dentro de las casas. Hoy en día, los idiomas Aymara y quechua (heredero de la civilización Inca) son más practicados dentro de las casas o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año Nuevo Aymara En Bolivia
  • año nuevo aymara
  • año nuevo aymara
  • Año ñuevo aymara
  • Año nuevo aymara
  • año nuevo aymara
  • AÑO NUEVO AYMARA
  • año nuevo aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS