El año pasado en Marienbad

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Quizás. Puede ser. Es posible. Que la vi lo confieso, es cierto, de lo que vi no confieso nada, no aseguro nada, no se puede. La frontera entre posibilidad e imposibilidad , entreliteratura y cine, entre invención y realidad, se diluyen. Todo se desestructura. El tiempo y el espacio se deconstruyen. Y una voz en off permanece al fondo, con su tono monótononarrando, hilando las imágenes a las palabras, el narrador-personaje redundando siempre sobre el encuentro con una mujer un pasado año en Marienbad o en cualquier otro lugar(Karistadt, Marienbad, o Baden-Salsa), el espectador nunca sabrá si es invención o es producto de la memoria de ese hombre del que ni siquiera sabemos su nombre porque no importa, todo esun misterio.
Ninguna otra película, dicen, ha estado tan cerca de ser a su vez obra literaria. Resnais siempre escogía a novelistas para la elaboración de sus guiones dándolestotal libertad. Quizás ahí esté el secreto de la poesía de sus primeras películas. En "Hiroshima, mon amour" Margarite Duras escribe un guión cuando nunca antes lo había hecho y Resnaisse encarga de realizarlo en imágenes y palabras casi al pie de la letra. En "El año pasado en Marienbad" le toca el turno a Grillet (el autor de "La celosía" ) , y ocurre lo mismo,Resnais saca el jugo a la literatura aplicándolo al cine como nunca nadie lo ha conseguido. Y en mi opinión sus películas superan a lo literario, las soporíferas novelas de laNouveau Roman francesa traspasadas a la pantalla por Resnais consiguen el alma que les falta sobre papel.
En definitiva, es una película para ver porque es una obra perfecta y porquerepresenta un punto de inflexión en la historia del cine, ahora, eso sí, no es aconsejable verla con sueño porque la voz del narrador puede tener un gran efecto de somnífero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: El Año Pasado En Marienbad
  • El año no pasa en vano
  • Cual Son Los Sucesos De Que Pasaron En El Año De 1917 A 1934
  • pasar de año
  • A pasar el año
  • El año pasado
  • Las Remesas Del 2Do Anio Del Ano Proximo Pasado
  • EXAMEN DE MATE AÑO PASADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS