el baalam

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El Báalam
Un felino de manchas misteriosas

HAce muchos años, en la selva tropical del Mayab, todos los animales eran grandes amigos; el coatí, el venado, el hocofaisán, el jaguar, el pecarí, elcaimán y el mono se trataban con respeto y no se comían entre ellos, si no que se alimentaban de hierbas, frutas y semillas.
Uno de los animales más admirados era el jaguar, que en ese entonces notenía manchas.
Todos admiraban al jaguar. Su piel amarilla brillaba deslumbrante pues a cada rato la limpiaba con su lengua; después, se acercaba al cenote para deleitarse viendo su hermoso reflejo en elagua. En realidad era un animal muy bello, pero muy presumido: “Nadie tiene una piel tan perfecta como la mía”, murmuraba mientras pasaba junto a los demás animales.
En una ocasión, unos monosencontraron un gran árbol de aguacate y, felices, comenzaron a comer los frutos maduros que había en el suelo.
Estaban tan contentos que empezaron a jugar lanzándose los aguacates entre ellos. El ruidoque hacían atrajo a los demás animales que llegaron curiosos a ver lo que sucedía.
El jaguar se acercó demasiado a los monos y entonces uno de ellos, bromeando, le tiró un aguacate que le manchó todoel lomo. Los animales se empezaron a reír, pero el jaguar, sintiéndose humillado, se enfureció, capturó al mono que lo había ridiculizado y lo llevó a su cueva para comérselo. Los monos y los demásanimales huyeron atemorizados.
Cerca de ahi, en el centro de la selva tropical, vivía el Señor del Monte, quien era el protector de los animales y de las plantas. Los monos corrieron a buscarlo paracontarle lo que había sucedido y pedirle su ayuda.
El Señor del Monte los calmó diciendo:
Les daremos una lección a ese presumido que se molestó por un simple juego y se comió a uno de ustedes.
Actoseguido mandó a llamar a los pecaríes para ordenarles que ayudaran a los monos a castigar al jaguar.
A la mañana siguiente, los pecaríes más fuertes llegaron a la cueva del jaguar y lo obligaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAALAM Y LA BURRA
  • Yum Báalam-K'asap
  • Alimentar a los báalam kaabo'ob: dar para recibir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS