El Bachillerato

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
EL BACHILLERATO
La humanidad; a través de la historia y tiempo, ha sido por cientos de años un modelo de vida, en el cuál, las sociedades han intentado sobrevivir a las diferentes condiciones de existencia, y tener las mejores herramientas para llevar condiciones favorables de vida y sobretodo, asegurar con éxito el futuro de sus generaciones.
Nosotros sabemos, que para que esto pueda serposible, es necesario establecer un motor que aliente a modelar una base, y que esta base sea sólida. Nos referimos entre muchas cosas a la educación; que se refiere, al conjunto de conocimientos y valores, que las personas podemos aplicar a diferentes circunstancias. Tanto para solucionar problemas, como simplemente tener una mejor calidad de vida.
La educación a partir de los últimos dos siglos, hatomado fuerza, debido al gran aumento en el crecimiento de la población mundial; y se ha dividido en muchas partes; como por ejemplo: la religión, la cultura, la ciencia y la tecnología…
Cada continente, cada país, cada estado o ciudad, ha implementado su propio modelo educativo, tomando en cuenta factores que ayuden a la sociedad, y aprovechando los recursos que se tengan a la mano; mismos quepiden un gran esfuerzo, puesto que la formación no es la misma para cada individuo, los intereses de cada uno, y las condiciones actuales y futuras, la economía, pero sobretodo la cultura, han logrado generalizar la educación.
La educación forma parte de todos; es decir, no solo en consta asistir a la escuela para aprender, aprendemos de toda una vida, desde que nacemos, cuando crecemos, cuandoconvivimos y vivimos, cuando hacemos todo.
Pero son las dos primeras décadas de vida, las más importantes de las personas, pues es ahí cuando se toman muchísimas decisiones que implicarán en el futuro, como el hecho de tener una carrera, una profesión, tener una familia, desarrollarse para lograr las metas soñadas, que nos harán llegar al éxito y a la felicidad.
Para lograrlo, tenemos que pasarpor diferentes procesos de educación, cada una especializada en instruirnos, dependiendo los conocimientos que tenemos, desde la guardería, dónde nos enseñan a hablar, a caminar, hasta la universidad en adelante, y así hasta laborar.
Hablaremos en este ensayo de la etapa intermedia educativa: El Bachillerato.

LOS ANTECEDENTES DEL BACHILLERATO
En la Edad Media; la educación intermedia estabadirigida a los jóvenes de la nobleza y a los hijos de los señores feudales y se impartía en los monasterios.

La imagen nos muestra un ejemplo de la enseñanza eclesiástica ofrecida a los hijos de nobles en los monasterios.
Lo que ellos estudiaban, estaba más enfocado en la religión y en las artes liberales, como la astronomía y las matemáticas.
Es entonces cuando comienza la Burguesía que exigíauna educación más práctica y a finales de la Edad Media aparecen las escuelas urbanas, que eran muy parecidas a las monacales, pero basándose más en la memorización que en la práctica.
Después aparece la ciencia, que entra en conflicto con los métodos de enseñanza eclesiásticos y logra la emancipación de algunos casos por medio de las Universidades.
En el siglo IX los árabes, fundan enSalamanca y Córdoba escuelas en las que se cultivan todas las ciencias; en Italia se crean las universidades de Boloña y Salerno. En el siglo XIII se abren las de París, Oxford y Nápoles, esta última incluía estudios de teología, derecho, medicina y artes.
En 1599, los jesuitas elaboran un plan de estudios denominado Ratio Studiorum, que equivale a los dos últimos años de la educación media y superior,los centros de enseñanza eran llamados Colegios.
Y entonces llega la Democracia, y con ella la sociedad y el avance de la ciencia en los siglos XVIII y XIX quienes impartían la educación referente a los científicos y filósofos de toda la historia, como Rosseau y Montaigne. Aparecen las primeras materias como el estudio de la Física y la Biología.
Después, comienzan manifestaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS