el badminton
1. LA HISTORIA
El badminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado ‘’battledore’’, que fue inventado en China y que se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota.
El badminton actual surgió en la India, donde lo llamaban ‘’Poona’’, nombre de la población donde fue jugado originalmente.
Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en laIndia y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó por el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton House, este nombre continuó asociado con el juego.
En 1910 ya había 300 clubes de badminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial.
2. EL CAMPOhttp://www.educa2.madrid.org/web/jose.iglesias/historia-badminton
El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideporivo Municipal de Vigo (Pontevedra).
La costumbre les llevaba a entrenar los sábados por la tarde con el equipo femenino de voleibol "Alerta", en una cancha multiusodel citado pabellón.
Cierto día del mes de diciembre, cuando la lluvia calaba las calles de la ciudad gallega, y acabado el tradicional entrenamiento sabatino, Luis Miró Falcón, (director del gimnasio y profesor de INEF), mostraba a los jóvenes deportistas un par de "extrañas" raquetas y una especie de pelotita de plástico. Aunque de mala calidad, aquellos artilugios que Miró Falcon habíatraído en una de sus viajes a Suecia, llamó enseguida la atención de los allí congregados.
Poco se sabía entonces del bádminton en España, salvo que lo habían visto alguna vez en la playa, que existían unas reglas en inglés y que algo parecido se publicó sobre el tema en la revista "Deporte 2000".
Puestos a investigar sobre el asunto, nuestro primer presidente, José Luis Vila,fotocopió unas normas muy simples y el reportaje en cuestión, y de tal guisa, al sábado siguiente comenzaron a disfrutar de un "seudo-bádminton". Aplicando unos reglamentos caseros, aunque ya mas ajustados a la realidad (pistas menores, red mas baja) diseñaron las primeras competiciones internar entre socios del gimnasio, que al mes y medio de participar abandonaron las pesas por las raqueta.Pasados algunos meses, los marineros de un barco inglés atracado en Vigo contactaron con nuestros jóvenes pioneros, a los que además de enseñarles las auténticas normas del bádminton dieron una cuantas lecciones de juego. Por medio de los británicos se tuvo conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Bádminton, que ya por entonces contaba con 25 años de historia, y la cual nosayudó a comprender, de forma definitiva, la importancia de este deporte.
Con los jugadores lusitanos comenzaron las primeras competiciones internacionales, que tuvieron su continuación española al año siguiente, con los primeros Campeonatos Internacionales "Ciudad de Vigo".
Tres años después, en 1975, se sumaba al primer club de bádminton, el "Alerta" de Vigo, otro equipotambién gallego, el "Club del Mar San Amaro", que regía Agustín Rodríguez.
Un año mas tarde, se iniciaba el Campeonato Gallego de Clubes.
Muchos son los personajes que han intervenido a la hora de plantar aquella semilla que hoy da sus frutos. Por destacar tan sólo algunos nombres, mencionaremos a José Luis Villa, Luis Miró, Julio Larrañaga, Elia Rodríguez y María Luz Iglesias, entreotros.
No queremos olvidarnos, en este primer capítulo del bádminton nacional, de la inestimable labor desempeñada en los primeros pasos de nuestro deporte del ingeniero egipcio Ahmed A. y sobre todo de Pedro Blanch, quien tras su estancia en Inglaterra y su participación con la selección de dicho país aportó al nuestro un sinfín de conocimientos.
Una vez que los Campeonatos de...
Regístrate para leer el documento completo.