El Baile de la Etnia Negra en Panam

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
El Baile de la Etnia Negra en Panamá
La tradición de los bailes y la interpretación de la cultura afro panameña se expresan con una riqueza visual impresionante en los bailes de los hoy llamadosDiablos y Congós de Portobelo. 
Los Congós de Portobelo son los descendientes de los Cimarrones, quienes han conservado los relatos de sus ancestros en una tradición viva convertida en una obra dearte. 
La tradición del baile Congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos. 
Los cimarrones de Chepo y La Chorrera también dejaron su huella en elbaile Congo.

En Colón también se practica otros bailes como:
• La Cumbia: este baile tiene forma y carácter diferente, lleva siempre música de violines y acordeones, y no existen regularmente voces nipalmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dos rondas concéntricas deparejas. Como todas las cumbias de color consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementado con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambiade vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora al revés.Comida:
Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentado con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) ,rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo,cebolla, pepino y picante).


Vestido:

Los vestidos de los congós están llenos de colorido su vestuario representa la esencia de la selva, y vistosidad de sus bosques, así como la fuerza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnia negra en Panamá
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Etnia Negra En Panamá
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama
  • Etnia Negra En Panamá
  • etnia negra en panama
  • La Etnia Negra En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS