el baile de las turas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El origen de las turas en Venezuela debe reposar en algún rincón oculto de la Historia indígena, pero casi todos los entendidos en la materia están de acuerdo, en que su tradición es del occidentedel país (Municipio Urdaneta y parte del Estado Falcón (municipios Federación, Unión y Silva) habiendo perdurado a través del tiempo; estos lugares se pueden catalogar como los sitios primigenios deesta danza pre colombina. Como todos sabemos en el Municipio Urdaneta del Estado Lara, esta tradición se remonta en los recuerdos más ancestrales de nuestros habitantes de la parte alta de La Catalina ,que a su vez tuvo una gran influencia en los caseríos de Momaye, Orocalle, Las Mercedes, El Desecho y la Venta. Según investigaciones que hicimos entre los descendientes de estas comunidades.

Fuede estos caseríos de la parte alta según explican los descendientes de estos lugares que bajaron estas tradiciones para Moroturo, el Desecho, Siquisique y caseríos circunvecinos en lo que respecta alMunicipio Urdaneta. La música de esta festividad en el Municipio Urdaneta, que es agrícola se efectúa en estrecha relación con la cosecha del maíz, y posee varios toques que difieren entre sí,especialmente por el añadido de mínimas variantes melódicas.

Los danzantes de las turas se colocan en dos largas cadenas, alternándose hombres y mujeres. En el centro se sienta el Cacique, bajo un doselde ofrendas frutales.

El baile se inicia con los capataces, que con una maraca en la mano, salen danzando de un extremo a otro de las largas filas inmóviles de participantes.
Inclinan la maracay realizan diversos gestos como de invocación.

Los capataces terminan por bailar uno al lado del otro frente al Cacique, quien permanece sentada, entonces se inicia el baile colectivo. Las largasfilas de danzantes se mueven al son de las flautas y trenzan deliciosos arabescos. Predominan figuras a base de círculos, semicírculos, de círculos concéntricos, que giran en la misma dirección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baile de las turas
  • el baile de las turas
  • Ture
  • Turen
  • turen
  • Turimos
  • turo
  • turo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS