El balance economico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
balance economico
El balance económico y sectorial del terremoto
A treinta días de ocurrido el sismo que afectó al país el 27 de febrero, y que es considerado como el segundo más fuerte en la historia de Chile y uno de los cinco más potentes registrados a nivel mundial, los suministros de agua potable, luz eléctrica y el servicio de telecomunicaciones están funcionando casi en su totalidad enlas zonas afectadas.
El devastador terremoto y posterior tsunami que vivió Chile el 27 de febrero marcó un antes y un después para el país, cambiando el escenario económico de corto plazo. Sí, porque antes de esa fecha la economía chilena mostraba claros signos de recuperación –acumulaba ya cuatro meses de crecimientos del orden del 4% promedio anual– y ahora para marzo e incluso abril no sedescartan tasas de crecimiento cercanas a 0% anual, pero en los meses posteriores una recuperación.
Así, las perspectivas apuntan a que el aumento del PIB durante el primer y segundo trimestre del año, alcance del orden de 3% y 3,8% anual, respectivamente, revelándose los estragos causados por el terremoto en los sectores como la industria (especialmente, el sector siderúrgico, forestal, pesquero yagroalimenticio), transporte y comunicaciones y agricultura. Para todo el año, en tanto, se espera que la economía crezca en torno a 4,7% del Producto, por debajo del cercano a 5% e incluso 6% que pronosticaban algunos antes del terremoto.
En términos inflacionarios, el terremoto también tendrá efectos importantes sobre los precios en el corto plazo, especialmente se esperan alzas significativas enlos precios de algunos alimentos, debido a problemas de producción en las zonas agrícolas y dificultades en la conectividad regional. Adicionalmente, se prevén presiones al alza en algunas materias primas, como el acero y el cemento, y en servicios asociados a la construcción. En este contexto, en general, en el mercado se espera que el IPC mensual de marzo se ubique cerca de 0,7%, mientras queen abril estaría cercano a 0,5%.
Si bien, lo que ocurra finalmente con la inflación dependerá del manejo de las expectativas, lo cierto es que a partir del segundo semestre el impulso adicional en la demanda (por efecto del mayor gasto fiscal y la reactivación) seguirá presionando al alza el nivel de precios, la que se ubicaría cerca de 2% anual a mediados de año, para finalizar en alrededor de3,6% anual a fines de 2010, versus el 2,7% que se esperaba antes del movimiento telúrico.
Frente a las mayores alzas de precios no se espera que el instituto emisor reaccione, por ser éstas de carácter temporal, por el contrario, es factible esperar que el Banco Central modifique el calendario que tenía presupuestado para la normalización de su tasa de interés, dando prioridad al impulso económicopor sobre la contención de precios. En consecuencia, lo más probable es que el alza de la tasa de interés se aplace desde mediados del segundo trimestre hacia mediados del tercer trimestre del año y que se ubique a fines de 2010 en la cercanía del 2,5% anual.
Específicamente en lo que se refiere al cálculo de los costos que tendrá para el país el movimiento sísmico, éstos alcanzan a alrededor deUS$30.000 millones, del cual, cerca del 60% corresponderían a infraestructura productiva, un poco más de 10% a otro tipo de infraestructura y 30% a efectos indirectos que significaron que el país dejara de percibir ganancias, tales como la detención de distintas faenas productivas.
Balance Sectorial
A un mes del terremoto del 27 de febrero son varios los servicios que a pesar de haber sidofuertemente afectados, están paulatinamente volviendo a la normalidad. Es el caso del suministro de agua potable, la distribución eléctrica y el rubro de las telecomunicaciones.
En el primer caso, y según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el 100% de la población de las regiones afectadas por el sismo y que habitan en localidades urbanas (11,24 millones de personas) cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Balance Economico
  • Balance Economico Gobierno De Uribe
  • Balance economico del gobierno de felipe calderon
  • teoría económica neoliberalismo: un balance provisorio
  • Balance economico
  • Balance Economico
  • Aspectos economicos del balance neto. Eduardo Collado. ASIF
  • Gestion de balance, analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS