El balance general

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
Módulo 2: La Función de la Contabilidad Financiera

Unidad 2.1 El balance general

Por: Daniel Molina Osser Tel. 829 760 8286 danielmolinna@yahoo.com 22 de julio 2009 Sonador, Provincia Monseñor Nouel República Dominicana

Administración Financiera I Unidad.2.1 El Balance General Universidad Adventista Dominicana (UNAD) www.unad.edu.do

1. INTRODUCCION Lasempresas procesan, reunen y acumulan información financiera relativa a sus operaiones y están obligadas a comunicar e informar los resultados a las partes interesadas. La contabilidad que llevan las empresas tiene el objetivo de emitir un informe anual para sus accionistas y otros usuarios apoyándose en cuatro estados financieros básicos: 1. 2. 3. 4. El estado de resultados El balance general Elestado de utilidades retenidas El estado de flujo de efectivo

El balance general es un estado que indica qué es lo que empresa posee, sus activos, y la forma como está siendo financiados esos valores, sus pasivos y patrimonio. Dicho balance general contiene información útil a la toma de decisiones del gerente finaciero. El balance general viene a ser, según Stanley Blok y Geofrey HIrt (2001), comouna imagen de la empresa en un punto en el tiempo y no pretende presentar los resultado de un perío contable en particudlar sino que como una crónica de todas las transacciones que en el tiempo han afectado la empresa desde sus inicio. En el se presenta la sumatoria de todos sus activos, de todos sus pasivos y el valor de la propiedad de los dueños. En esto se diferencia el balance general delestado ingresos. Mientras que el primero presenta una crónica de acumulaciones de todas las transacciones de la empresa el segundo sólo presenta el resultado de las operaiones de un periodo contable.

2 ,

Administración Financiera I Unidad.2.1 El Balance General Universidad Adventista Dominicana (UNAD) www.unad.edu.do

1.1 TERMINOLOGIA FINANCIERA

Activos circulantes Son los activos decorto plazo, los cuales o son efectivo o se convertirán en efetivo dentro del ciclo contable, que es un año. Balance General Es un estado que resume la posición financiera de la empresa en una fecha determinada mostrando el total de los activos, pasivos y patrimonio.

Capital pagado por encima del valor nominal Es el ingreso resultante de haber vendido acciones comunes por un precio superior alvalor nominal u original de las mismas. Ciclo contable El ciclo contable son las operacicones que se realizan desde el inicio del año contable de 12 meses hasta el final o cierre del mismo.

3 ,

Administración Financiera I Unidad.2.1 El Balance General Universidad Adventista Dominicana (UNAD) www.unad.edu.do

Depreciación Es la parte del costo de un activo fijo prorraterado entre los años devida útil del mismo. Estado de utilidades retenidas Es un estado que muestra la suma algebraica del saldo de la cuenta de las utilidades que quedaron sin distribuir al finalzar el año anterior más las ganancias de las operaciones del año actual menos cualquier dividendo pagado.

Estado de flujo de efectivo Es un estado que muestra el monto de efectivo que la empresa tenía al inicio del periodomás el resumen de la entrada y la salida de dinero por las actividades de operaciones, actividades de inversión y las actividades de financiamiento, mostrando finalmente el saldo que ha quedado del efectivo al final del ejercicio.

Gastos que no son en efectivo Gastos que figuran en el estado de resultados que representan salida de efectivo, tal como sucede la depreciación activos fijos y laamortización de cargos diferidos o de activos intangibles.

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) Son las normas que rige los procedimientos de contabilidad de uso y aceptación internacional. Principios de contabilidad generalemente aceptados Directrices sobre las prácticas y los procedimientos contables establecidos por el Financial Accounting Santandars Boards (FASBS) para regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS