El Balance Social

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014





EL BALANCE SOCIAL
Los distintos problemas y las áreas que hacen al perfil de la Nación, como el empleo, la salud, la concentración de riqueza, el crecimiento económico, la educación, la globalización, la competitividad, la capacidad exportadora, cada día están más entrelazadas, dependiendo cada vez más unas de otras.
El futuro de las naciones tiende a estar centrado en el hombre ysu accionar en la sociedad. Cada vez tiene mayor importancia el estudio de los problemas sociales y es tema de discusión en diferentes ámbitos: medios de comunicación, foros internacionales, etc.
Nuevos actores y nuevas actitudes ingresan en el marco de la sociedad argentina. Las organizaciones no gubernamentales, la inmensa demanda de transparencia, rendición de cuentas, reducción de los costosde la política, se suman a la existencia del voluntariado social y corporativo, los reclamos legales y sociales de revelación de políticas para el desarrollo sustentable, así como las estrategias respecto de la gestión de los recursos humanos, son temas que adquieren creciente relevancia.
EL BALANCE SOCIAL es la forma de informar, de medir y de permitir comparar enfoques diversos.
La solucióncontra el individualismo en las democracias está dada por una gran capacidad de asociación en los individuos y la constitución de una dirigencia constituida por hombres éticos que se preocupen y actúen en forma concreta por el bien de todos.
El objetivo principal del enfoque integral del Balance Social es la de asistir con la comunidad en la toma de conciencia acerca de la importancia de revelar,transparentar y exponer la “actitud social” de una empresa o institución, reflejando el impacto interno y/o externo a la misma.
En el ámbito local, se han sancionado algunas leyes (aún pendientes de reglamentación) que fijan un mínimo de información que las empresas deben brindar periódicamente a la comunidad sobre medio ambiente, recursos humanos, comunidad, transparencia y otras temáticasrelacionadas.
Para canalizar estas temáticas y cuantificar su desempeño social, las organizaciones emiten un documento llamado Balance Social (o Informe de Sostenibilidad), con información cualitativa y cuantitativa que incluye los esfuerzos realizados por la empresa en beneficio de su personal, la comunidad y el ambiente.´
Algunas características fundamentales del Balance Social:
1. Debe serpresentado de manera periódica, con indicadores que permitan su comparabilidad
2. Debe confeccionarse de manera uniforme, sin alterar la cantidad de indicadores
3. Debe confeccionarse con absoluto profesionalismo, para realizar una comunicación en armonía con la estrategia y los lineamientos de la alta dirección.
Cumpliendo con estos principios, el Balance Social permite a la organizacióndiagnosticar la gestión social empresarial, medir la evolución del impacto de su actividad en el medio ambiente y en la comunidad, evitando posibles crisis e identificando potenciales alianzas con los grupos de interés, generando lazos de confianza entre la organización y la sociedad civil.
El Balance Social es un elemento fundamental para lograr la armonía entre la organización y el medio, preservándola yhaciéndola viable en el largo plazo.
Los diagnósticos de situación
El desarrollo de un programa de prevención en la empresa precisa de una serie de actuaciones, en todos los ámbitos de la misma, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral.
En primer lugar, deberemos efectuar un diagnóstico inicial de la situación.
Existen diversas metodologías para efectuar los diagnósticos de situaciónde las condiciones de trabajo. A este nivel de intervención existen dos tipos de metodología: auditorías de gestión de las condiciones de trabajo y del balance social.


El Balance Social: definición y objetivos
El Balance Social es un sistema de diagnóstico que integra los estudios analíticos que aportan información parcial sobre la situación social y económica de la empresa, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el balance social
  • balance social
  • BALANCE SOCIAL
  • balance social ETHOS vs balance social OIT
  • objetivos del balance social
  • Ensayo balance social
  • Balance social de un bar
  • BALANCE SOCIAL FERROCARRILES ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS