El balance

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
 “El balance”, Homenaje
Jorge Guillén
“El balance”

“El balance” pertenece a la última parte de la obra “Homenaje”, escrita en 1967 por Jorge Guillén, destacado poeta y crítico literarioespañol. Él sufrió la guerra civil española por lo que debió exiliarse y pudo retornar a su patria recién tras la muerte del general Franco en 1975. Miembro de la generación del ’27, constituye su obra en unhimno continuado de afirmación vital, un canto a la creación, al goce de la existencia. En sus escritos posteriores son de su interés problemáticas sociales. En su poesía civil, la voz se alzavigorosamente como lúcido testimonio de un país y una época.
“El balance” se incluye dentro de los textos líricos de carácter filosófico. Es la evaluación de una vida que se acerca a su desenlace en la queGuillén plantea el concepto de existencia como resultado. Los hechos consumados hacen al hombre: “Mi ser es mi vivir acumulado”.
Ante el paso de los años el emisor cree inevitable la confrontacióncon la realidad, la verdad y realiza una valoración de la que se desprenden temáticas como la fe, la fugacidad de la vida y la transitoriedad del ser. Este pasajero, al llegar a su destino final,realiza un juicio crítico de las acciones que constituyen su esencia, alternando y contraponiendo sus años de juventud y la madurez que lo remite a llevar a cabo dicho balance.
El título de lacomposición se vincula fuertemente tanto al eje central de la poesía como a su estructura. El propósito del yo lírico se resume en el encabezado del texto lírico. Éste anticipa además el momento transitado porel emisor quien se enfrenta a la necesaria e irremediable evaluación de su existencia.
Por otro lado el nombre de la composición anticipa el formato en que se organiza el poema, tendiendo hacia elequilibrio, para desarrollar y acompañar el concepto de un balance. La poesía se compone de 20 versos dodecasílabos fragmentados en 5 estrofas de 4 versos cada una. La estructura nivelada supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS