El balasto

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
EL BALASTO

Distribuye las cargas del peso de los trenes, y su grosor responde a la frecuencia y tipo de tráfico que soporta. Otra función importante del balasto es la del drenaje; en los subsuelosblandos se coloca bajo él una capa de arena que ayuda a que el drenaje sea efectivo. Cuando el balasto se coloca manualmente se obtiene una disposición más abierta de las piedras, por lo que hay queañadir una capa de granito triturado para rellenar los huecos. Hoy día, lo habitual es que una máquina apisonadora (Matiza) prense el balasto y forme de este modo una malla de piedras compacta.

Lapresión bajo una traviesa, con un tren circulando sobre ella, puede llegar a ser de 6,8 kg./cm. cuadrados, pero dado que un firme de grava puede soportar tan sólo 3,4 kg./cm cuadrados es necesarioalgún tipo de refuerzo.

El balasto sujeta la vía en su emplazamiento y le proporciona el drenaje adecuado, a la vez que reparte la presión bajo la traviesa para impedir que el subsuelo blando se dañecon el peso de los trenes.

Materiales: Antiguamente, el material que más se utilizaba era la piedra caliza triturada, ya que era muy abundante, pero hoy en día se usan piedras más duras, como elgranito o la gravilla. Al llover, el agua arrastra la suciedad de la capa de grava más superficial, y esa mezcla de agua e inmundicia forma una pasta que, al chocar una piedra con otra bajo el peso delos trenes, va deteriorando lentamente el balasto.

También se pueden usar otros materiales: la escoria triturada de caldera, la grava lavada, la lava triturada o la arena. Los desechos de amianto,tienen un rendimiento superior al balasto de roca pero pueden afectar seriamente a la salud.

El tamaño del balasto está entre 2,5 y 6 cm. Bajo la presión de los trenes, estas piedras se ajustan unascon otras  y forman  un  armazón que distribuye el peso hacia- afuera y hacia abajo. Las piedras de este tamaño permiten un drenaje rápido de las aguas pluviales y la evaporación de la humedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balasta
  • El balasto
  • Modulo De Balasto
  • Balasto el ctrico
  • Modulo de balasto
  • Balasto en ferrocarriles
  • balasto
  • BALASTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS