El ballet clásico como discurso de la diferencia

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
EL BALLET CLÁSICO COMO DISCURSO DE LA DIFERENCIA

La danza es el arte que menos reflexión ha tenido a lo largo de la historia, ya que la sociedad occidental se centró primero en disciplinasliterarias. La historiografía feminista de la danza empezó a desarrollarse a principios de los noventa, con una perspectiva de género.

En nuestra sociedad existen prácticas culturales que seasocian a hombres o mujeres. A lo largo de la historia las danzas de sociedad constituían una relación social heterosexual y en la danza escénica occidental intervenían principalmente mujeres. Elcuerpo está socialmente construido, ya que los valores que se le atribuyen varían con el tiempo y las circunstancias sociales. El cuerpo de las mujeres occidentales está mucho más sometido al control yasociadas a la naturaleza y en el caso de los hombres a la mente y la cultura. Esto se observa con claridad en la danza, ya que las bailarinas han estado al servicio de varones que impusieron su punto devista, hasta la aparición de renovadoras como Isadora Duncan o Loïe Fuller.

La técnica clásica se basa en el control y la negación del cuerpo, suprimiendo las curvas e intentando que elcuerpo femenino se asemeje a una línea recta, de manera que la mayoría de las bailarinas intentan aproximarse al canon de belleza que se les exige como requisito para poder bailar profesionalmente.Las extremidades trabajan en tres direcciones utilizando movimientos que siempre comienzan y terminan en posiciones determinadas y desplazándose en un marco geométrico. Se niega el volumen, elpeso, los movimientos cotidianos y todo vínculo con la experiencia vital, construyendo el cuerpo danzante de manera cerebral, normativa, geométrica y acorpórea, presentándolo como un objeto al público,adorada artificiosamente por el bailarín que la acompaña.

Se define el estereotipo de la joven virginal y por otro lado la mujer sensual con malicia. La bailarina clásica se concreta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ballet Como Danza Clasica
  • Ballet clasico
  • El Ballet Clasico
  • Ballet Clasico
  • Ballet clasico
  • El Ballet Clasico
  • El ballet clasico
  • el ballet clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS