EL BALLET FOLKLÓRICO EN LA UNIVERSIDAD

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL BALLET FOLKLÓRICO EN LA UNIVERSIDAD

HILDA RODRÍGUEZ



Introducción

La danza popular tradicional ha sido un medio vital para la expresión cultural; por ello su enseñanza se ha hecho casi indispensable en las instituciones de educación superior, así como su proyección escéni¬ca. La mayoría de las universidades cuentan con los llamados ballets, grupos o conjuntos folklóricos.Objetivo

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con estos grupos, con la finalidad de motivar a los especialistas aquí reuni¬dos para un estudio más amplio de esta problemática.

Sobre la denominación

Ballet es una "voz francesa derivada del italiano balleto, de ballo, baile. En castellano debería decirse bailete y bailable ó baile y danza. Es un bailecoreográ¬fico acompañado de música que se originó probable¬mente alrededor del siglo XV en España, de donde pasó a Italia y Francia. Al fundar Luis XIV la gran ópera, adquirió su carácter artístico actual. Juan Jorge Nove¬rre (1727-1810) lo separó de la ópera y le dio su carácter propio".
Señala Arnold L. Haskell que el Ballet en forma actual es un producto del Renacimiento Italiano, su embriónfueron las representaciones de gala de mi¬mos y danzarines, mitad banquetes y mitad funciones. Los que danzaban eran los nobles de la Corte y las danzas, una extensión de las danzas cortesanas de la época.
Fue Catalina de Médicis, quien llevó el ballet a Francia, al convertirse en reina de este país.
Algunos especialistas señalan como fecha de su nacimiento, la del 15 de octubre de 1581, cuando seefectúa la primera presentación de "le ballet comique de la reine".
El ballet reflejaba con bastante fidelidad, no sola¬mente las costumbres y las intrigas amorosas de la Corte, sino también la política del momento. Enton¬ces, la primera reflexión es ésta: ¿qué tiene que ver es te estilo de baile, con nuestras expresiones coreo¬gráficas tradicionales?
Por otra parte, la palabra folklórico derivade la palabra Folklore, compuesta por dos antiguos voca-blos anglosajones: folk-pueblo y lore-saber, propues¬tos por el anticuario inglés William John Thoms en 1846. Este término se usa para designar la cultura tradicional de un pueblo, es decir, los conocimientos que se transmiten de padres a hijos o de generación en generación a través de la expresión oral y la imita¬ción. El aprendizajeespontáneo, el anonimato, la fun¬cionalidad y cierta antigüedad, son otras característi¬cas del hecho folklórico.
De aquí que surja la segunda pregunta: ¿por qué se les llama folklóricas a estas expresiones dancísti-cas, que no se aprenden espontáneamente, sino me¬diante la educación sistemática academizada?
Muchas de estas manifestaciones tienen autor conocido y son más o menos recientes, otras más,son producto de la cultura dominante, no de las cultu¬ras marginadas o subalternas, no del pueblo.

Sobre su origen y evolución

En 1937 por vez primera la danza folklórica se traslada de su con-texto geográfico y cultural, a la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se presentan grupos de diversos estados de la República, invitados por el Departamento deEnseñanza Agrícola y Normal Rural de la Secretaría de Educación Pública, coordinados por los maestros Luis Felipe Obregón e Ignacio Acos¬ta. Las danzas presentadas en estos espectáculos fueron El Venado, Los Arcos, Los Jardineros, Los So¬najeros, Los Tatachines, Los Viejitos, Las Cintas, y los Sones de Veracruz y Jalisco. Las reseñas de este evento fueron escritas en aquella época por MoisésMendoza y José Antonio Guerrero en los diarios capitalinos "El Nacional" y "El Universal".
En 1939 se presenta también el espectáculo llamado ¡Upa y Apa! resultado de la colaboración de varios miembros del grupo Los Contemporáneos, diri¬gidos por Celestino Gorostiza. En los textos alusivos a la expo-sición "Homenaje Nacional a los Contemporáneos", presentada en el Palacio de las Bellas Artes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial Del Ballet Folklórico Aztlán
  • Ballete folklorico de mexico
  • ballet aportes del folklore
  • Escuela De Ballet Folklorico De México
  • Ballet Folklórico de Petén
  • Crítica Al Directorio Del Ballet Folklórico Nacional
  • Ballet
  • ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS