el ballet ruso

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
COREOGRAFOS
Váslav Fomich Nijinsky (ruso: Вацлав Фомич Нижинский; Kiev, 12 de marzo de 1890 - Londres, 8 de abril de 1950) fue un bailarín de ballet ycoreógrafo ruso de origen polaco.
Nijinsky fue uno de los más dotados bailarines en la historia, y se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Podía realizar el en pointe, una rara habilidad entrelos bailarines de su tiempo (Albright, 2004) y su habilidad para realizar saltos que evidentemente desafiaban la gravedad fue también legendaria.
Angela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue unabailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.
Leonid FiódorovichMyasin (Леони́д Фёдорович Мя́син) o Léonide Massine (9 de agosto de 1896 Moscú - 15 de marzo de 1979 Colonia) fue uncoreógrafo ruso y bailarín de ballet.
Estudió en la Escuela del Teatro Bolshói en Moscú. Desde 1915 hasta 1921 fue el coreógrafo principal de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Después de la partida de Vátslav Nizhinski, la primera estrella masculina de la compañía, Myasin seconvirtió en la estrella masculina preeminente y tomó los papeles de Nizhinski. Entre ellos, resultado de su paso por España, fue el del corregidor en el ballet El sombrero de tres picos, coreografiado por él mismo, música de Manuel de Falla y decorados de Pablo Picasso sobre un texto anterior (El corregidor y la molinera) escrito para el Teatro de arte deGregorio Martínez Sierra. Este papel combinaciertos pasos del flamenco español (materializados en la danza del corregidor), pero muy estilizados, pasados por el tamiz de la técnica del ballet clásico de la escuela rusa y el afán renovador de la compañía de Diáguilev.1
En 1917, sin atenerse a los cánones clásicos del ballet, como venía siendo común en la estética de la compañía, estrena Parade, con el conjunto de Serguéi Diáguilev, música deEric Satie y de nuevo decorados, esta vez claramente cubistas de Pablo Picasso.
Después de la muerte de Diáguilev, y la desaparición de los Ballets Rusos, Myasin contribuyó a revitalizar el mundo del ballet con su participación en elBallet Ruso de Montecarlo.
Myasin apareció en dos películas de ballet de Powell y Pressburger: Las zapatillas rojas (1948) y Los cuentos de Hoffman (1951); y en laposterior obra dePowell Luna de Miel (1959). Murió a los 82 años en Colonia, Alemania Federal.
George Balanchine (en georgiano: გიორგი მელიტონის ძე ბალანჩივაძე Giorgi Melit'onis dze Balanchivadze; en ruso Джордж Баланчи́н Dzhordzh Balanchín) (22 de enero, calendario juliano: 9 de enero de 1904 –30 de abril de 1983) maestro de ballet, fue uno de los coreógrafos más destacados del balletestadounidense, y uno de fundadores del estilo neoclásico. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. Creador del Método Balanchine es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX.
Mijaíl Mijáilovich Fokin (Михаи́л Миха́йлович Фо́кин), mejor conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine (San Petersburgo, 23 de abril /calendario juliano: 11 de abril/ de 1880-Nueva York,22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso.
Martha Graham (Pittsburgh, Pensilvania 11 de mayo de 1894 — Nueva York, 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafaestadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en laarquitectura.1 Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.
Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev (nótese que su nombre es Rudólf, no Rúdolf) (en cirílicoРудо́льф Хаме́тович Нуре́ев) (17 de marzo de 1938 - 6 de enero de 1993) era un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, nombrado por muchos críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballet ruso
  • Ballet ruso
  • Ballet Ruso
  • El ballet ruso
  • ballet escuela rusa
  • Ballet
  • ballet
  • Ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS