el balneario

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Proyecto
Fundamentación:
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar, al orientarse a los niños tienen un componente educacional al presentar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas tienen un enfoque popular y se agrupan enrecopilaciones, son muy divertidas para los niños y despierta en ella la curiosidad, la imaginación, la creatividad y les brinda la oportunidad de expresarse con libertad. Consideramos de gran riqueza propiciar la exploración de las sonoridades y las connotaciones de las palabras, asociando con palabras que terminen parecida, juntar las palabras que nos parecen más ruidosas o más suaves, las que acarician opinchan, es decir las que nos dan risa o nos ponen triste, etc. La intención es detenerse en la materialidad de las palabras y manifestar sensaciones e imágenes asociadas a ellas, como ejercicio liberador sugerente y enriquecedor de las posibilidades expresivas.
Con este proyecto se lograra que compartan con sus pares experiencias enriquecedoras desarrollen su imaginación, su creatividad yreconozcan el valor de los acertijos.

Propósitos:
Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.
Contenido:
Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Responder a las adivinanzas.
Objetivo:
Apreciar y disfrutar de las adivinanzas.
Desarrollar una escucha competente, sensible ycritica participando de la producción de adivinanzas poniendo en juego sus capacidades creativas.




Actividad 1
Se dará a conocer a los niños el proyecto a trabajar.
Leer a los niños algunas adivinanzas traídas por el docente, luego se explicara cómo está constituida una adivinanza, las rimas y ritmos.
Actividad 2
Se explorará la biblioteca de la sala con el propósito de que los niñosreconozcan las adivinanzas, la docente leerá el texto elegido y debatirá si es una adivinanza y por qué piensas que es.
Jugamos a las adivinanzas: la docente dirá algunas adivinanzas en las cuales la respuesta se encuentra dentro de la sala, los niños deberán adivinar al acertijo.

Actividad 3
Se observa y realizan lectura de imágen para anticipar al contenido del texto (ya sea fruta,verdura, animales, objetos cotidianos).
La docente trabajará en grupo total realizando una adivinanza, donde presentara una imagen para el armado de la misma.

Actividad 4
Otra posibilidad que se les brindará a los alumnos va hacer de trabajar la producción de rimas.
La docente les explicará el formato de las rimas, presentándole en forma oral una rima, para ello los alumnos deberán aprestarmucha atención ya que luego trabajaran con las rimas.
Los alumnos podrán elegir un elemento de la sala observándolo con atención y seleccionar algunas características importantes.
Se les pedirá que con el material dispuesto en sus manos logren redactar una rima.
Actividad 5
La docente propone trabajar en cuatro grupos, para armar nuevas adivinanzas, creadas por ellos mismos, a teniendo lasimágenes en su poder.
Cada grupo expondrá su adivinanza para que los compañeríos logren responderlas, así socializaremos las adivinanzas creadas por ellos mismo.
Actividad 5
Se propone realizar el armado del libro, el cual contendrá nuestras adivinanzas.
Los alumnos se dividirán en grupos para hacer la tapa, contratapa, caratula, buscar en libros algunas adivinanzas que más les gusten,transcriben en la hoja para agregar al libro.
Actividad 6
Se retomará que es una adivinanza y como está compuesta.
Se muestra como está el libro que estamos armando, para que en sus casas con sus familias lean algunas adivinanzas y así poder traer al jardín para ir completando el libro.

Actividad 7
La docente leerá a sus alumnos las adivinanzas que ellos escribieron con sus familias
Se propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balnearios
  • balneario
  • Balneario de archena
  • Balneario Definicion
  • La cura balnearia
  • El balneario de archena
  • Balneario de archena
  • Balneario de archena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS