el baloncesto

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Índice

Introducción………………………………………………..pag 2
Definición…………………………………………………..pag 3
Invención y origen………………………………………...pag 3 a 4
Pases……………………………………………………….pag 4 a 5
Posiciones básicas………………………………………..pag. 5 a 6
Reglas básicas del baloncesto…………………………..pag 6
Medidas del campo de juego, la canasta y la pelota......pag 6 a 9
Posiciones de los jugadores en la cancha……………..pag 9 a 10Conclusión………………………………………………....pag 11
Bibliografía………………………………………………….pag 12
Anexos………………………………………………………pag 14

Introducción
El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que losjugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador.
Sobre los orígenes ancestrales de nuestro deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados, llámense mayas, aztecas, persas,etc. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juegoque practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato de los gauchos argentinos, elpok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas, etc. Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta"

Definición:
El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir unbalón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol (o basquetbol), o simplemente básquet, por la castellanización de su nombre en inglés: basketball.
Invención y origen:.
El baloncesto tuvo su origen en 1.891, gracias a James Naismith, un profesor de la Universidad de YMCA, en Springfield (EE.UU.).Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos y duros), colgó en los balcones del gimnasio de la Universidad dos cestas de las que se utilizaban para la recogida de melocotones. Con la elevación de éstas primeras canastas, Naismith buscaba un juego que necesitase finura y agilidad, en contraposición a la rudeza que se asociabacon el fútbol. El primer partido más o menos oficial del que se tienen noticias se disputó cinco años más tarde, en 1.896, en Trenton (Nueva Jersey). La primera liga, dos años más tarde. Cien años más tarde, el baloncesto ha conseguido convertirse en un deporte universal, con más de 42 millones de personas que lo practican en todo el mundo.
En España, hay quien considera que fue introducido porel escolapio padre Millán en 1.923, pero otros autores afirman que el primer partido se celebró en el campo de fútbol del C.D. Europa entre el Layetá y el Patrie equipados con siete jugadores y con las canastas situadas sobre las porterías, y ya en 1.922 se celebró el primer campeonato,

El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicospetroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior. Para el año de 1924 se hacen los primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, en el prestigioso Ávila Tennis Clubs, compitiendo los equipos que dirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez.
Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, empezándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS