El Baloncesto

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.A “Rafael Urdaneta II”

El Baloncesto


Introducción
Introducción
El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es fundamental para manejar los equipos y lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es necesario quelos jugadores que forman nuestro equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Se basa en:
TÉCNICA INDIVIDUAL
PREPARACIÓN FÍSICA
REGLAS DE JUEGO
TÁCTICA
PREPARACIÓN MENTAL O PSICOLÓGICA
En nuestro siguiente trabajo le hablaremos sobre el baloncesto en Venezuela, las medidas de la cancha, del tablero, fundamentostácticos y técnicos y su articulo 11 del reglamento.

1. Reseña Histórica

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte quese pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Elcanadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeabael gimnasio, a una altura determinada.
2. El Baloncesto en Venezuela

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fueuno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza. 
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo. De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo enCaracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior,los equipos eran básicamente de Caracas. Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años. Con la participación de equipos de ocho estados, en 1948, se organizó un Campeonato Nacional en la arena del Nuevo Circo. El Campeonato se siguió realizando en losaños subsiguientes alrededor de toda Venezuela. En 1974 Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS