El Baloncesto

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Organización Deportiva

Reglamentación y Arbitraje
Síntesis 1.1


Licenciatura:
Licenciado en Ciencias del Ejercicio

Nombre del Maestro:
EDGAR ARTURO REYES CORTÉS


Nombre del Alumno:
Edgar Enrique Morales Vázquez


Matricula:
1555434


Fecha:
23 de Agosto del 2015



Fase.1 Baloncesto
¿Qué es el baloncesto?
Es un deporte de grupo yoposición, se enfrentan 2 equipos que intentan meter el balón en un aro defendido por el contrincante. Ganará el equipo que logre más puntos, se escucha fácil pero como en todo deporte tuvo que hacerse uso de ciertas reglas.
Este deporte fue creado por el profesor James A. Naismith en Springfield en una institución de jóvenes cristianos. El Dr. Luther Gulick le sugirió llevar el juego en el año 1891,pero que buscara un espacio adecuado para que tal deporte se pudiera realizar todo el año y fue así como empezaron las primeras reglas.
Reglamento
Las reglas son necesarias para los equipos ya que se tiene que tener acabo una organización no solo en este deporte sino en toda práctica, para evitar lesiones o golpes graves.
Cuando el profesor James invento este juego, en el campo llego a ver 58jugadores al mismo tiempo, suena curioso pero es verdad.
A sus inicios dicho deporte no tenía reglas marcadas fue hasta el año de 1898 que se prohibió que el jugador diera un paso más teniendo el balón agarrado con las 2 manos. Tras ver que cada partido era lleno de golpes y lesiones, aplicaron que a cada jugador que se le aplicaran 4 faltas iba a ser expulsado durante el resto del partido.
Hoy en díalas reglas han cambiado, el terreno de juego es una superficie rectangular teniendo medidas de 28m de largo y 15m de ancho.
La cancha debe estar marcada por dos líneas laterales y dos líneas de fondo separadas de un metro de todo obstáculo y dos de los aficionados. En el centro de la cancha se traza el círculo central de 1.80m de radio. Así mismo se traza una línea central partiendo el terreno dejuego a la mitad. Paralela a la línea de fondo se traza una línea de tiro ubre cuyo borde más lejano está a una distancia de 5.8m de la línea de fondo, tiene una longitud de 3.6m.
Los jugadores
Un equipo está compuesto de 10 jugadores, mientras 5 están en el terreno de juego el resto espera su turno en la banca. Cuandoel equipo disputa un torneo internacional y juega cinco o más partidos consecutivos puede disponer de 12 jugadores.
Cada jugador aporta un numero al frente de la playera y al reverso tomando en cuenta que el número tendrá que ser claro y comprensible. El color de las camisetas de ambos equipos será distinto y de ser posible cambiar el color.

Cambios
El entrenador tiene la facilidadde solicitar tiempos muertos de un minuto, dos por cada tiempo de 20 minutos, realizar los cambios de jugadores que desee, siempre y cuando éstas se realicen en una interrupción del juego y tras haberlo solicitado de la mesa.
-Cada jugador puede entrar y salir ilimitadas veces
-El juez es el que autoriza los cambios.
Se permiten los cambios, en caso de un jugador lesionado.
Luego de un punto, nose detiene el juego por lo tanto no se puede realizar un cambio. Se permite solicitar cambio al equipo que debe realizar un saque de banda, el rival también tiene derecho.
No podrán realizar cambio los jugadores que:
-Estén participando en un salto.
-Estén realizando un tiro libre.
(Si encesta el tiro libre, el árbitro podrá habilitar el cambio).
El cronometrista avisa a los jueces del cambiosolicitado en el momento que el juego está detenido.


El partido

El árbitro principal da comienzo al partido lanzando el balón al aire en el círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo. Ya empezado el juego uno de los dos equipos, sus jugadores intentarán por medio de pases o dríbbling llevarlo al lado contrario y meter la pelota finalmente en el cesto.
Se marca cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS