El Balonmano

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013







EL
BALONMANO



Educacion fisica


















INDICE




1. -Origen. Nacimiento y evolucion del balonmano.

2. -Dimensiones reglamentarias delterreno de juego.

a. Balon

b. Duracion de un partido, descanso.

3. -Vocabulario basico del balonmano.

4. -Reglamento: Normas acerca de:

a. El manejo del balon.

b. El bote.

c. Las areas dejuego.

d. Faltas, penalizaciones.

5. -Aspectos tecnicos:


a. Bote del balon.

b. Pases.

c. Fintas.

d. Lanzamientos





ORIGEN, NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL BALONMANO





El Balonmano naciócomo deporte en el primer cuarto del Siglo XX, como consecuencia de la evolución de algunas modalidades deportivas practicadas en centroeuropa (Alemania y la República Checa), tales como el THORNBALL, HANDBOLD y HAZENA. Así pues, comienza a practicarse durante los años 30 el balonmano como tal, aunque en una modalidad de 11 jugadores y utilizando campos de fútbol. El alemán Konrrad Koch estáconsiderado el padre de esta disciplina aunque el danés H. Nielsen ya había publicado el primer reglamento en 1898.
Prueba de la popularidad que ya alcanzó nuestro deporte por aquel entonces, es su inclusión del programa olímpico en los Juegos de 1936 en Berlín, resultando a la postre Alemania la vencedora en aquella primera cita olímpica
Los conflictos bélicos de mediados del Siglo XX así como lacoexistencia de la dos modalidades de 7 y 11 jugadores, favorecieron la exclusión del programa olímpico, pero la progresiva desaparición del balonmano a 11 y la implantación en toda Europa del juego a 7, con los primeros partidos en Suecia, hicieron que en la Olimpiada de Munich de 1972 éste volviera a disfrutar de aquel rango, incorporándose en 1976 la categoría femenina.
Desde 1954 y 1961 se vienencelebrando Campeonatos del Mundo Masculinos y Femeninos, con una periodicidad actualmente bianual, y desde 1994 campeonatos de Europa en ambas categorías y también cada dos años

En la actualidad la implantación en nuestro país del Balonmano es absoluta con más de 67.000 licencias federativas, 700 equipos en competición y más de 3.000 técnicos dirigiendo conjuntos tanto masculinos comofemeninos desde los 5 años hasta la etapa profesional. En la temporada 2003-04 participaron más de 2.000 equipos de categorías inferiores y más de 800 de ligas seniors.

La Liga ASOBAL Masculina la componen 16 equipos y la Liga ABF Femenina 14, siendo sus estructuras absolutamente profesionales, lo que demuestra la importancia de este Deporte en España.








DIMENSIONES REGLAMENTARIASDEL TERRENO DE JUEGO






a. BALON: El balón está formado por una cubierta de cuero o material sintético.Es de forma esférica. Ell balón usado en un partido masculino (mayores de 16 años) debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y tener un peso de 425 a 475 gr. Para mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años la circunferencia del balón debe ser de 54 a 56cm. y el peso de325 a 400 gr. Para partidos masculinos de 8 a 12 años y femeninos de 8 a 14 años, la circunferencia del balón debe ser de 50 a 52 cm. y pesar al menos 315 gr. Para "minis" (menores de 8 años), la circunferencia del balón debe ser 48 cm. y el peso de almenos 290 gr.


b. Duracion de un partido, descanso: La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS