El bambú

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1.- ¿Qué es un bambú?
El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. Aunque existen variedades que cuando maduran tienen hasta 40 metros de altura, el bambú es una especie de "pasto gigante" cuya altura promedio excede los 20 metros, existiendo variedades con mas de 40 metros de altura y hasta 40 centímetros de diámetro! Aunque parezcaincreíble, las columnas del Palacio Imperial Chino son de bambú, y miden 1,40 metros de diámetro.

2- ¿Cómo crece el bambú?
El bambú crece de manera diferente a como crecen los árboles. Los árboles van desarrollándose en derredor de un tronco, en círculos anuales que permiten reconocer su edad y demoran muchos años hasta alcanzar tu tamaño pleno. El bambú, en cambio, emerge del suelo en "cañas",extendiéndose como telescópicamente, a un ritmo muy veloz. Las varas de algunas variedades de bambú crecen a un ritmo de 1 metro por día cuando se originan en una planta madura y algunas variedades pueden alcanzar su altura total hasta en menos de 3 meses. Las varas de bambú primero "crecen" hasta el tamaño de la variedad, y luego "maduran", adquiriendo sus características de dureza, flexibilidady resistencia que las hicieron famosas en el mundo entero.

3.- ¿Por qué plantar bambú?
Hay muchos motivos para plantar bambú. Desde que existen variedades "maderables" de propiedades superiores a las de la mayoría de las maderas, hasta que es una planta para la que se han desarrollado al presente mas de 1.000 aplicaciones comerciales diferentes. Pero hay además motivos medioambientales, yaque aporta mas oxigeno y fija más CO2 ambiental que ninguna otra planta del mundo. Sirve para fijar costas de ríos y constituye un nivel de defensa frente a aludes de nieve

4.- ¿Es una planta tropical?
El bambú no es una planta tropical. Hay variedades que viven en todo el planeta, y requieren calor o frío para su desarrollo. Ecobamboo posee en sus plantaciones variedades que soportan sinproblemas los 17 grados bajo cero, y otras que sufren si son expuestas a una temperatura menor a 10 sobre cero.

5.- Cuales son los usos mas importantes para el bambú?
Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras pararefuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones dedólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.

6.- Escuché que hay bambúes que "corren" (runners). ¿Que quiere decir eso?
La descripción de la taxonomía describe a los bambúes como Paquimorfos o Leptomorfos; a saber: los Paquimorfos tienen un comportamiento "invasor", y los Leptomorfos, uno de tipo "no invasor". En la industria del bambú, internacionalmente, se los divide en"runners" (que "corren" e "invaden"), y "clumpers" (que se quedan en un lugar "fijo"). Depende de las aplicaciones comerciales que haya elegido, se plantan variedades de cualquiera de los dos grupos. Algunos maderables son "runners", y otros no. Y algunas variedades de aplicaciones alimenticias son "clumpers", y otros no. Como siempre, se deben elegir las variedades adecuadas para los propósitos ylugares adecuados. ¿Una sugerencia? Salvo que tenga un jardinero disponible con un hacha a mano, no plante un bambú "runner" si Ud. tiene un jardín pequeño.

7.- ¿Existe un mercado importante para los bambúes destinados a la alimentación?
Le daremos una idea: sólo en China, 780.000.000 de chinos consumen entre 30 y 33 Kg/ año por persona de bambú. ¿Le sorprende esa cantidad? No debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS