El banbuco

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
EL BAMBUCO
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca yValle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santander es, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tienerasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen,siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaac en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorlogos e historiadores sobre la música Colombiana.

Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fue tomado de la palabra "bambuco", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailabaun ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega elbambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de Pelón Santa marta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín".
En sus inicios el bambuco se interpretó conbandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal.
Poco a poco loscompositores de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones más amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desdeun solista hasta una orquesta sinfónica y una masa coral.

La forma coreográfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS