El banco central de chile

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
[pic]

EL ROL DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

El Banco Central cumple uno de los roles más importantes dentro de la Macroeconomía, el Banco Central tiene como objetivo principal el velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y de regular a los bancos y otras instituciones financieras que operan en nuestro país. Así se puede comprender de unaforma globalizada la economía de Chile, cómo afectan las políticas que determina el Banco Central a los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al Gobierno.

Estabilidad de la moneda

La actual ley orgánica constitucional del Banco Central de Chile establece, en su artículo 3°, que uno de los objetivos básicos del Instituto Emisor es velar por laestabilidad de la moneda. Esto significa evitar que el valor de la moneda se deteriore como resultado de la inflación de precios. Así, es tarea del Banco Central preocuparse de que la inflación sea baja y estable.
La importancia del objetivo de estabilidad de la moneda radica en los costos que introduce la inflación. Por un lado, una mayor inflación tiende a distorsionar el sistema de precios en laeconomía, y por ende la información que éstos entregan no permite asignar eficientemente los recursos. Por otro lado, desde una perspectiva distributiva, la inflación tiende a perjudicar a aquellos que tienen una mayor proporción de su riqueza en dinero, es decir, los más pobres. De esta forma, una mayor tasa de inflación produce efectos negativos sobre el nivel de actividad económica y sobre el bienestarde la población.
Para estos efectos, las atribuciones del Banco Central dicen relación con la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en circulación y la promulgación de normas en materia monetaria. Esto se debe a la relación directa que empíricamente se constata entre dinero y precios en el largo plazo. De tal forma que la aplicación de un estricto y ordenado control sobre la cantidadde dinero, constituye la única forma de asegurarse el logro de una tasa de inflación baja y estable en el tiempo.
La experiencia de los países en desarrollo, Chile incluido, sugiere que una de las causas fundamentales de la inflación es el financiamiento del gasto público por parte del Banco Central. Por esto la Constitución Política del año 1980 lo prohibe expresamente. Asimismo, la ley orgánicaconstitucional del Banco Central establece que de manera alguna podrá el instituto emisor dar su garantía ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas.
b) Normal funcionamiento de los pagos internos
El artículo 3° de la ley orgánica constitucional del Banco Central de Chile establece el segundo objetivo básico del instituto emisor, el velar por el normalfuncionamiento de los pagos internos.
Se entiende por sistema de pagos internos el conjunto de instituciones e instrumentos que facilitan la realización de transacciones en la economía. Por lo general se incluyen como componentes principales dentro de éste el circulante y los depósitos a la vista (cheques) en los bancos. Estos son los instrumentos que más usados en las transacciones que realizan los agenteseconómicos; una falla en su normal funcionamiento afectaría todo el sistema de pagos, con graves daños reales para la economía.
Los depósitos en cuenta corriente representan aquella parte del sistema de pagos que está directamente ligada con el sistema financiero. En efecto, una de las funciones básicas del sistema bancario es proveer de medios de pago a la economía, para lo cual emite depósitosen cuenta corriente, los que pueden ser retirados en cualquier momento a su valor par. Si por alguna razón los documentos representativos de estos depósitos (cheques) perdieran su valor como medio de pago (por ejemplo, por una situación de desconfianza generalizada), entonces una parte importante del sistema de pagos se vería afectado.
El objetivo de velar por el normal funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Funciones Del Banco Central De Chile
  • Banco central de Chile
  • banco central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Ensayo del banco central de mexico y chile
  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Banco Central De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS