El banco de españa y la política monetaria

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Banco de España: La política monetaria

Situación actual y evolución histórica:

Definimos la política monetaria como la acción de las autoridades monetarias, dirigida a controlar las variaciones en la cantidad o en el coste del dinero, con el fin de alcanzar ciertos objetivos de carácter macroeconómico.

Estos objetivos se concretan generalmente en el control de la inflación,la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos.

Estos objetivos no podrán ser logrados por la política monetaria en solitario, sino que deberá buscarse una actuación conjunta y coordinada con otras ramas de la política económica, tales como la política fiscal o la política de rentas.

La ley deAutonomía del Banco de España de 1994 encomendó a nuestro banco emisor la definición y ejecución de la política monetaria con la finalidad de primordial de lograr la estabilidad de precios.

Desde entonces actúa sin sometimiento a las instrucciones del gobierno ni del Ministerio de Economía y Hacienda ni de ningún otro órgano, aunque sí apoyando la política económica general del país einforma a las Cortes y al gobierno regularmente.

La ley 12/1998 establece que, con el fin de alcanzar los objetivos del SEBC y llevar a cabo sus funciones, el Banco de España podrá realizar todo tipo de operaciones financieras de conformidad con los principios generales e instrumentos establecidos por el BCE.

La política monetaria en España desde 1974 hasta 1998

Primera etapa(1974-1994)

Utilización de un objetivo monetario intermedio en términos de variación de la cantidad de dinero. En esta etapa se estableció una estrategia basada en la articulación de la política monetaria en dos niveles: en el primero, las autoridades trataban de alcanzar determinados objetivos finales referentes a nivel de empleo, precios, producción…a través de la regulación de alguna variablemonetaria que actuaban como objetivo intermedio de la política monetaria, bien la cantidad de dinero, bien los tipos de interés a largo plazo. En la segunda, las autoridades trataban de regular la variable elegida como objetivo intermedio, a través del control de una variable operativa, bien la base monetaria, bien la liquidez bancaria, bien los tipos de interés del mercado monetario.

Segundaetapa (1995-1998)

Los principales determinantes de la nueva estrategia de política monetaria en 1995 fueron:

1) La entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Banco de España, que establecía que definiría y ejecutaría la política monetaria, para lograr la estabilidad de precios.

2) La liberalización de los capitales hicieron perder la estabilidad de la función de la demanda deactivos líquidos en manos del público.
El Banco de España a raíz de ello abandonó la fijación de un objetivo monetario intermedio en términos de tasa de crecimiento de los activos líquidos en manos del público y pasó a uno directo: la inflación.

El Banco de España recurrió para medir las tendencias inflacionistas a la observación de unos indicadores que le sirvieran como referencia. Se puedenclasificar en tres grupos:

1) Los que permitían una vigilancia constante y directa de la inflación y de sus perspectivas a medio y largo plazo como son el IPC y sus componentes, índices de precios industriales, o índices de salarios.
2) Indicadores privilegiados, capaces de contribuir a valorar perspectivas inflacionistas y la influencia de la política monetaria sobre los precios amedio y largo plazo.
3) Los que proporcionaban información sobre las perspectivas de los mercados financieros y los agentes económicos sobre la evolución de la economía, por ejemplo los diferenciales de tipos de interés con otros países.

De este modo el Banco de España podía decidir su política a través de los tipos de interés.

La política monetaria única en el marco de la UEME a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dinero, La Banca y La Política Monetaria
  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • Los bancos centrales y politica monetaria
  • Dinero, banca y política monetaria
  • El Dinero, La Banca Y La Política Monetaria
  • Dinero, Banca y Política Monetaria
  • La politica monetaria del banco de mexico
  • importancia del banco central y la politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS