El Banco de España

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

La Moneda
Antes de que existiera la moneda la gente utilizaba el trueque, que era intercambiar objetos o servicios por otros objetos o servicios y no intermedia el dinero entre 2 o más personas.
Las primeras monedas grabadas fueron creadas en Lidia (Turquía), aproximadamente entre los años 680 y 560 a.C. en monedas de plata y oro.

Cuando Carlos III fue a conquistar las Islas de Yap (lasislas carolinas), los isleños de Yap no utilizaban monedas sino uncurioso sistema monetario, basado en el intercambio de piedras de distintas dimensiones, denominadas piedras rai donde grababan el nombre del propietario que aunque fueran cambiando de propietario no cambiaban de lugar, en la actualidad los isleños de Yap siguen utilizando este método, pero también las monedas .

El Banco deEspaña
El 2 de junio de 1782 mediante una real cédula firmada por el rey Carlos III, se funda el Banco Nacional de San Carlos, basado en el proyecto presentado por el conde de Cabarrús al primer ministro, el conde de Floridablanca. Sus objetivos eran: servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales (deuda pública) y convirtiéndolos en efectivo, proveer de víveres yvestuario a las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria. Fue una institución moderna para la época: su capital era privado y estaba dividido en acciones. Se preveía el reparto de dividendos y la junta de accionistas era soberana sobre los accionistas singulares, entre los que se encontraba el propiorey. Emitió los primeros billetes de banco españoles, llamados cédulas del Banco de San Carlos, los cuales no tuvieron demasiada aceptación entre el público.
En 1829, el Gobierno y el Banco Nacional de San Carlos llegaron a un acuerdo por el cual este renunció a los casi 310 millones de reales que aquel le adeudaba a cambio de la entrega a sus accionistas de 40 millones de reales en acciones delBanco Español de San Fernando, creado por una real cédula de Fernando VII de 9 de julio. Esta institución, nacida como banco de emisión, recibió la facultad de emitir billetes en la capital del reino -privilegio que mantuvo en exclusiva hasta 1844- y la misión de financiar al Gobierno.
En 1844, el Banco de Isabel II surgió por iniciativa privada con la finalidad de potenciar la vida me rcantil.Tenía la facultad de emitir billetes al portador, lo que provocó la oposición del Banco Español de San Fernando, que inició todo tipo de acciones legales contra el nuevo banco, aunque estas resultaron inútiles.
En 1847, el Banco de Isabel II estaba al borde de la suspensión de pagos, debido entre otros al bajo nivel de actividad económica de la nación y la crisis financiera que padeció, lo que motivósu fusión con el Banco Español de San Fernando.Nació así el nuevo Banco Español de San Fernando, con facultad para emitir billetes en Madrid y crear sucursales en todos aquellos lugares en los que no hubiese un banco de emisión. En aquellas fechas solo había otras dos entidades con facultades emisoras de billetes en España: el Banco Español de Cádiz, fundado en 1846 como sucursal del Banco deIsabel II, y el Banco de Barcelona, primer banco comercial español no oficial, fundado en 1844.


En 1856, la Ley de 28 de enero redenomina al nuevo Banco Español de San Fernando como Banco de España, otorga al Estado la potestad de nombrar al gobernador y a dos subgobernadores y establece un sistema de pluralidad de bancos de emisión con la limitación de crear un banco emisor por plaza. Tras estaliberalización los empresarios y comerciantes empezaron a crear bancos en las principales capitales españolas y el Banco de España abre sus primeras sucursales en Alicante y Valencia.
En el 1868, el ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, declara la peseta -dividida en 100 céntimos- como unidad básica del sistema monetario español. Las primeras monedas se acuñaron en 1869.
En 1874, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banco de españa
  • Banco de españa
  • Banco de España, INE, Eurostat
  • El banco malo en España
  • BANCO POPULAR ESPAÑA
  • Banco España e ICO
  • El banco de españa y la política monetaria
  • EL DINERO Y LA BANCA EN ESPAÑA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS