El banco de la república

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
El Banco de la República: un elemento determinante para el buen funcionamiento de la economía

Para mí el Banco de la República no es simplemente importante porque sea la máxima autoridadmonetaria, cambiaria y crediticia, sino porque a partir de éstas y en un contexto más amplio es un ente que influye directamente sobre la economía de nuestro país.

Aunque en economía se habla de laespontaneidad de los mercados, la política económica busca asegurar el buen funcionamiento de esta sin que esto implique quitarle dicha espontaneidad y libertad. La política económica es un conjunto deestrategias con dicho fin, que se apoya sobre diferentes estrategias mediante políticas como la fiscal, la monetaria, la cambiaria y la comercial. Dichas políticas están en gran parte influenciadas por elBanco de la República, pues éste es un ente totalmente autónomo, separado del control estatal precisamente para garantizar la confianza de sus medidas. Según estas políticas podemos ver que el bancocentral colombiano por ser máxima autoridad monetaria y cambiaria influyen en gran medida sus respectivas políticas.

Entonces como autoridad monetaria el Banco de la República controla las unidadesmonetarias que circulan en la economía. De esta forma controlar las metas de inflación. Porque si por ejemplo una economía deja que el dinero circulante fluya sin ningún control, si emite papel legalde curso forzoso sin ningún tipo de análisis previo, sin fijar tasas de interés todo el mundo tendría el suficiente poder adquisitivo de adquirir todo. Uno de los principales problemas de la economíapor eso es la escases y si dicha economía existiera no solo habría una falta de bienes, sino que además dicho consumo que a simple vista parecería ser un momento de prosperidad y abundancia seconvertiría en un serio problema porque como los cultivos de papa, cuando hay escases los precios suben y cuando hay abundancia los precios bajan. Entonces cuando comienzan a agotarse los bienes los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS