El Banco De Mexico

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El Banco de México

El Banco de México se inauguro el 1 de septiembre de 1925 fue Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

En laactualidad es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo comoobjetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buenfuncionamiento de los sistemas de pagos.

Autonomía

El carácter autónomo se plasma en la Constitución en el artículo 28 párrafo 6to en el decreto publicado en el mes de noviembre de 1993, la cual se hamantenido intacta hasta el presente.

El Banco de México inicia con el otorgamiento de su autonomía, la cual empezó a regir a partir de abril de 1994.

En términos prácticos, la autonomía implica queninguna autoridad puede ordenarle conceder financiamiento,
La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la monedanacional.

La autonomía del Banco de México está sustentada en tres pilares. El primero de ellos es de naturaleza legal. Se integra en su parte medular con el mandato constitucional que establece que lamisión prioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El segundo pilar reside en la forma en que está integrada la Junta de Gobiernoy las normas a que está sujeto su funcionamiento. Ese órgano se encuentra conformado por un gobernador y subgobernadores, los cuales son designados por el Ejecutivo.

Los periodos de servicios delos funcionarios son: el de Gobernador 6 años y empieza en la mitad de un sexenio, los periodos de los subgobernadores duran ocho años y su reemplazo esta alternado cada dos.

Estructura

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS