El banco malo en España

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El banco malo en España



Origen

David Roche ideó el banco malo en 2008 para salvar la crisis europea y americana de 2008: políticos y banqueros intentan desesperadamente mantener losprecios de los activos cuando lo necesario sería que bajasen hasta el precio de su valor real. Un banco malo es una institución pública o semipública que se encarga de comprar los activos tóxicos de losbancos que lo necesitan para que éstos limpien sus balances, a un precio que debe estar entre el valor de mercado y el valor contable del activo.
Este sistema se aplica a los bancos y no a las empresasporque la liquidación de los bancos supondría un peligro para el sistema económico de un país.


Precedentes

En Méjico, durante la crisis de 1994, la creación del Fondo Bancario de Protecciónal Ahorro (FOBAPROA), no fue acompañada de una revaluación de los créditos morosos, y miles de PYMES y familias fueron a la ruina, ni de una mayor fluidez del crédito. El país siguen pagando lasconsecuencias del rescate financiero.

EE.UU obtuvo tanto beneficios como pérdidas en dos experiencias diferentes con bancos malos.

Irlanda creó el el National Asset Managemente Agency, que aplicónun 58% sobre los activos tóxicos y actualmente está obteniendo beneficios, pero algunos errores iniciales y la confusión que provocó, precipitaron a Irlanda hacia el rescate.

Alemania, Holanda yLuxemburgo crearon un banco malo con su propio presupuesto, por lo cual no tuvieron que soportar las duras condiciones de Bruselas y pudieron reflotar sus bancos.

Noruega sufrió una crisis en losaños 90 provocada por la especulación, el exceso de préstamos y la caída del precio del petróleo. Las principales cajas de ahorros del país quebraron y se hundieron el mercado inmobiliario y la divisa.Se crean dos bancos malos privados y se fusionan entidades. El GBIF (Government Bank Investement Fund) adquiere la deuda y los títulos de los bancos aún relativamente sanos y se hace con el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Malo
  • Banco de españa
  • banco de españa
  • Banco de españa
  • Bancos Un Mal Necesario
  • Les Presentamos El Banco Malo
  • Banco de España, INE, Eurostat
  • BANCO POPULAR ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS