El Banquete De Platon

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN.

“LA TEORÑIA DE EROS”

ALUMNO.CAMPOS ALMARAZ RUBEN DUMANI

GRUPO 762.

MIERCOLES, 07 DE NOVIENBRE DE 2012

LA TEORÍA EROS
El Banquete, de Platón.

En El Banquete, se nos presenta, mediante seis discurso, gradualmente mejor argumentados y expuestos, las diferentes visiones que se tenía sobre Eros, dios del amor, ayudados por lamitología y grandes historias griegas.
Cuando Sócrates debe hablar, comenta su intención de hacer un discurso sincero sobre el amor, huyendo del objetivo del resto de los discursos que sólo trataban de alabar en mayor grado las hazañas y cualidades de Eros.
Comienza con una pequeña critica, mediante una corta conversación y corrigiendo varios errores que consideraba necesarios mencionar. Estasaclaraciones son, por ejemplo: que Eros es amor de lo que carece, es decir, se desea y ama lo que no se posee, y se desea mantener lo que se tiene; según este razonamiento, Eros ama la belleza porque no la tiene, y si Eros no es bello, tampoco no es bueno. Características que hasta el momento el resto de los discursos le había atribuido.
Que Eros no sea ni bueno ni bello no implica que sea malo yfeo; es la personificación del punto medio, el equilibrio de todas las virtudes extremas. Entonces, tampoco es un dios, ya que estos son bellos y afortunados y él no lo es. Argumento incontradecible y que desestabiliza todos los tópicos que hasta el momento, y sobre todo en el discurso del anfitrión, Agatón, se habían afirmado.
Eros no es mortal, es un gran “demon” (ser intermedio entre lodivino y lo mortal), este ser sobrenatural es inferior a un dios, pero tiene la virtud de hacer de intermediario entre los dos mundos.
Ese punto intermedio que antes mencionaba es debido a sus progenitores, su padre, Poro, hombre rico y sabio, y su madre, Penía, mujer no sabia y sin recursos.
El concepto de un Eros bello, delicado y perfecto, que hasta el momento el resto de exposiciones habíadefendido, estaba equivocado, porque creían que era el objeto a amar, no quien ama.
Hace alusión a la historia relatada por Aristófanes sobre los andróginos, y corrige que no es lo propio (la otra mitad) lo que buscamos y amamos, sino el Bien. Entonces el “amor es el deseo de poseer el bien para siempre”.
También hay una distinción de amores, esta vez un poco distinta, separamos el amor a las cosasbellas, del resto de los amores (trabajo, sabiduría, dinero, etc.). Al contrario que en los otros elogios, no se hace una distinción entre amor “espiritual” y amor carnal, que todos consideraban algo vulgar y sucio, sino que en este discurso, se mitifica lo erótico, debido a que no se niega el cuerpo, porque en este existe una belleza, que puede llegar a convertirse en ese amor del alma, el masbello.
Podríamos decir que existen diversas modalidades de amor: un amor terrenal (“amor común”) y un amor celeste (el cual conduce al conocimiento); también puede hablarse de un amor al cuerpo, del alma y de una mezcla de ambos; estas distinciones implican una jerarquización, con la que Platon intenta mostrarnos que el deseo del Bien, es el Amor Supremo.
El amor es la generación y la procreaciónen lo bello, ya sea cuerpo o alma. La generación nos hace eternos e inmortales. Deseamos la inmortalidad porque queremos el Bien para siempre. Tan sólo conseguimos la eternidad con la procreación, ya que dejamos un nuevo ser que nos sustituye. La unión de dos personas que comparten ese amor, crea algo superior a ellos, mejor a lo que eran por separado. Entonces, el sexo es la manifestación deldeseo de eternidad para quienes aman el cuerpo. El deseo hacia las mujeres es amor a la belleza y deseo de inmortalidad.
Pero los que aman el alma, son dotados de una virtud, y dejan obras, poemas, inventos, para que se les recuerde y así acercarse a la perfección y, también, ser inmortales. El que nos hace perfectos, es indestructible, puro y desinteresado. La idealización de este amor del alma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete-Platón-
  • EL BANQUETE, Platón
  • Banquete de platón
  • EL BANQUETE DE PLATON
  • El banquete de platón
  • Banquete de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS