El banquete

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffEL BANQUETE, de Platón
En una comida dada por Agatón, están reunidos Sócrates, Fedro, el médico Erixímaco, el poeta Aristófanes y Pausanias, quienes –luego de comer- comienzan un debate sobre el Amor que es propuesto por Erixímaco, por una queja de Fedro hacia la carencia de escritos sobre Eros.
Comienza Fedro, que hace del amor un elogio muy levantado. El amor es un Dios y un Dios muyantiguo –llamado Eros- puesto que ni los prosistas ni los poetas han podido nombrar a su padre y a su madre. Eros es el primero que concilió a todos los Dioses, el Dios que hace más bienes a los hombres, porque no consiente la cobardía a los amantes y les inspira la abnegación. Es como un principio moral que gobierna la conducta, sugiriendo a todos la vergüenza del mal y la pasión del bien.Pausanias es el segundo en turno, quien dice que el amor no se explica sin la belleza, primera indicación de este lazo estrecho entre el Amor y lo Bello. Sostiene que existen dos Afroditas, la una Antigua, hija del Cielo, que es la Afrodita Urania; la otra, más joven, hija de Zeus y de Dione, que es la Afrodita Popular. Por lo tanto, también existen dos amores, que se corresponden a las dos Afroditas. Elprimero se dirige hacia la Inteligencia -por tanto al sexo que participa más de la inteligencia, al sexo masculino- que es un amor digno de ser honrado y deseado por todos. Este amor exige, para que sea bueno y honesto, de parte del amante muchas condiciones difíciles de reunir: el amante no debe unirse a un amigo demasiado joven, ya que no puede prever lo que llegará a ser su cuerpo y espíritu;el amante debe conducirse conforme a las reglas de lo honesto; el amante debe amar el alma y en el alma la virtud. El amor, entonces, está fundado en un cambio de recíprocos servicios entre el amante y el amigo con el fin de hacerse “mutuamente dichosos.” El segundo es verdaderamente vulgar y lleva a cabo lo que le resulta al azar, y es este el amor con el que aman los hombres ordinarios. Un amorvergonzoso y que es necesario evitar.
El tercero en tener la palabra es el médico Erixímaco, quien acepta la distinción apreciada por Pausanias pero va mucho más allá. Sostiene que la naturaleza de los cuerpos posee este doble Eros, el estado de salud y de enfermedad del cuerpo. Por lo tanto, uno será el amor que radique en lo sano y el otro, en lo enfermo. Se propone probar que el amor noreside sólo en el alma de los hombres, sino que está en todos los seres. Lo considera como la unión y la armonía de los contrarios. Su objeto es mantener en proporción conveniente lo que hay de bueno y de vicioso en la naturaleza humana y hacer que vivan en buena inteligencia los hombres y los Dioses. El amor está en todas partes, malo y funesto cuando los elementos opuestos se niegan a unirse y,predominando el uno sobre el otro, hacen imposible la armonía. Y es bueno y saludable cuando está armonía se realiza y se mantiene, porque sino destruye.
El punto culminante de este discurso es la definición nueva del Amor: la unión de los contrarios.
Aristófanes es el cuarto, para quien el amor es la unión de los semejantes. Para confirmar su opinión y dar pruebas de la universalidad del Amor,imagina una mitología, en la cual primitivamente había tres especies de hombres: unos, todo hombres; otros, todo mujeres; y los terceros, hombres y mujeres, los andróginos. La figura de cada uno de estos individuos era por completo esférica, con la espalda y los costados en forma de círculo, tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos órganos sexuales y dos rostros sobre un cuello circular. Esta raza dehombres era fuerte y se hizo orgullosa y atrevida hasta el punto de intentar escalar el cielo. Para castigarlos y disminuir su fuerza, Zeus resolvió dividirlos.
En el amor que sienten el uno por el otro han guardado el recuerdo de su antiguo estado, los hombres nacidos de hombres dobles se aman; las mujeres nacidas de mujeres dobles se aman a su vez; y los hombres o mujeres nacidos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS