El banquete

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Un día Apolodoro se encuentra con su amigo Glaucón y él le pide que le dé información sobre una reunión que había tenido Sócrates, Alcibíades y otros. Apolodoro le dice que de que esa reunión ocurrió hace muchos años y que él la conoce de boca de un tal Aristodemo, quien estuvo presente en la reunión. Entonces él decide contarle la historia sobre la reunión.
Resulta que un día Aristodemo seencontró con Sócrates; Aristodemo se sorprendió, puesto que Sócrates estaba solo y le preguntó a donde se dirigía. Él le dijo que iba a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su obra, que se había estrenado el día anterior.
Sócrates decide invitar a Aristodemo al banquete; este es renuente a aceptar en un principio, ya que no ha sido invitado por Glaucón, pero al final acaba cediendo. Por elcamino Sócrates se para a reflexionar en medio de la calle y le indica a Aristodemo que continúe solo el camino, que él ya irá cuando acabe su reflexión. Así Aristodemo llega solo y sin invitación a la casa de Glaucón, pero todos sus miedos y vergüenzas desaparecían cuando el dueño de la casa se alegra de verle y le dice que lo había invitado pero no pudo localizarlo. Aristodemo se sienta e informaa los demás invitados que había venido con Sócrates, y que este se quedo parado a reflexionar en la calle. Debido a que saben que Sócrates puede tardar mucho deciden empezar a comer sin él, y, después de un rato bien largo, Sócrates aparece y se une al resto de la mesa. Cuando terminan de comer el anfitrión propone que no beban, ya que el día anterior ya lo habían hecho todos. Los invitadosaceptan y entonces, Glaucón propone que cada uno de ellos haga un discurso en honor a Eros, el dios del amor, puesto que lo considera el único dios a quien los artistas y filósofos no han honrado como se merece. Los comensales aceptan y el primero en hablar es Fedro, después Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.
He decidido nombrar a algunos de los participantes de estebanquete así como lo más relevante de su discurso, al igual que una breve reflexión sobre cada uno.
FEDRO
En su discurso Fedro argumenta que Eros es el más antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a él. Argumenta esto diciendo que nunca se ha mencionado a sus padres, y menciona diversos mitos que ponen a Eros como el primero de los dioses.
Fedro afirma que Eros es elresponsable de los mayores bienes sociales e individuales para el hombre, pues no hay nada mejor para amante que un amado (y viceversa); Además, se sabe muy bien que los amantes actúan siempre con mayor rectitud, pues se avergüenzan de las malas acciones y abrazan el bien. Por último el amor inspira valor y sacrificio, hasta los casos más extremos, la famosa frase “morir por el/la amado/a“se ha llevadomuchas veces a la práctica.
Reflexión
En su discurso Freído idealiza lo que es el amor, afirmando a este como el todo, como lo que nos hace hacer el bien. Pienso que se sobresalto afirmando las cosas bellas del amor y que debió haber profundizado mas en aspectos indirectos, o negativos, que constituyen el sentimiento del amor.



PAUSANIAS
En primer lugar Pausanias elogia a Fedro yreconoce la verdad de su discurso. Al comenzar combina el discurso anterior dándole un carácter noble al Dios Eros. El dice que existen dos Eros, dos clases de amor; El uno bueno y el otro malo. Son adversos debido a su origen: Eros (Amor) está indiscutiblemente en relación con Afrodita (diosa de la belleza) pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la más antigua, es hija de Urano y no tienemadre (Afrodita Urania), la otra es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo). Así existen dos Eros: el Uranio y el Pandemo. El más puro, el bueno es Uranio, ya que como no tiene madre tiene un carácter meramente masculino (amor homosexual masculino); mientras que Pandemo es malo, ya que al tener dos progenitores de distinto sexo tiene una parte femenina (amor heterosexual).
Seguidamente Pausanias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS