El barón

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



EL BARON DE MUNCHAUSEN LO SUBJETIVO Y LO RACIONAL



De complejo desarrollo y narrativa visual dentro de un mundo irreal, el Barón de Munchausen no es solo una historia de alto costo deproducción o de carácter innovador para su época. La película tiene un trasfondo tomado desde el propio cuento de Rudolf Erich Raspe, su creador. En todos sus relatos, el Barón es retratado como unhombre mítico y extraordinario, con la personalidad del antihéroe, cómico y bufón que a pesar de su torpeza y al parecer la poca cordura de su mente es un hombre adorado por su gente.

Lapeculiaridad del relato y por consiguiente de la película es la de enfrentar dos pensamientos bastante influyentes para la época en la que se construye la historia. Centrada a finales del siglo XVIII nosencontramos con un mundo regido por las leyes de la Ilustración, donde esta se caracterizaba por reafirmar el poder de la razón frente a la fe y la superstición, es decir, todo aquello que no fuesecompletamente verídico era rechazado brutalmente, cosa que desencadenó en las posteriores revoluciones que cambiaron radicalmente la visión que se tenia del mundo.

La película nos ubica en esa lucha decreencias, donde las ideas del racionalismo eran reinantes en la época y donde el personaje principal, el Barón, aparece para desestimarlas con su particular estilo de vida y narraciones extraordinarias,características de un pensamiento propio del subjetivismo y del romanticismo. Claro esta, que en muchas ocasiones el triunfo del racionalismo sobre el Barón se representa a manera de metáforamediante su envejecimiento y su perdida de energía y se sobreentiende mas esta idea cuando expresa sin muchos miramientos que el mundo esta harto de el, como el también esta del mundo. El Barón no encaja enun mundo así de cerrado, donde sus juicios sean maltratados y denigrados y quizás por eso se embarca en esas aventuras utópicas mas allá de cualquier frontera racional de la época.

Como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baronas
  • barona
  • baron
  • Barone
  • baron
  • Baron
  • El Baron Rampante
  • Baron Coburg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS