El Barniz Nariñense La Resina Del Mopa-Mopa Sobre La Madera Un Arte Inspirador

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
El barniz nariñense la resina del mopa-mopa sobre la madera
Un arte inspirador

En el presente trabajo se pretende abordar un tema muy poco tocado que es el arte en nuestra hermosa región; se sabe muy bien que tenemos artesanos muy brillantes pero muchas veces poca importancia le prestamos a eso, por esta razón se ha querido en el presente hacerles un homenaje o más bien un reconocimiento aestos artistas nariñense que tanto nos llenan de orgullo.

El Barniz de Pasto, técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, en el sur de Colombia, es una de las pocas artesanías existentes en Colombia que tiene procedencia aborigen. La técnica se ha mantenido desde que fue conocida por los conquistadores españoles que quedaron encantados con el trabajo de losindígenas, como lo registró el Fray de Santa Gertrudis, en su viaje de 1756 a 1767, en el libro Maravillas de la naturaleza:
La tradición artesanal de barniz de Pasto tiene orígenes prehispánicos y una larga historia que se ha desarrollado a través de los tiempos coloniales, la época republicana y la actualidad.
La resina mopa-mopa que constituye la base del barniz, se extrae de un arbusto que creceen el departamento del Putumayo, en la selva colombiana. Dos veces al año, la planta produce una pasta gelatinosa que, a través de un proceso artesanal de calentado, es convertida en una fina y delgada lámina (tela). Con las láminas de la resina mopa-mopa tinturadas con colorantes vegetales se cubren las superficies de objetos de madera en forma de bellos dibujos, adorando, de esta forma,bandejas, platos, jarrones, cajas, cucharas, ceniceros, saleros, portalápices, sillas, cofres, mesas, bancos, etc.
La técnica de barniz de Pasto requiere una gran habilidad en el dibujo y la colocación, ya que los fragmentos coloreados de la resina deben ponerse cuidadosamente en la superficie de madera combinando los diferentes colores y recortes para dar la consistencia y el tono a los diseños.
Latécnica original de barniz de Pasto no ha cambiado a lo largo de los tiempos, pero varían los motivos ornamentales que cada día se adaptan a los gustos y la moda de la época.
Uno de los motivos decorativos predominantes en este tipo de artesanías son los relatos de historias y sucesos de la vida del hombre campesino de las regiones frías: vendedores de frutas, mujeres con niños en los brazos,paisajes, casitas, caminos y también el mundo de la magia y de la religión: ranas anunciadoras de las lluvias, búhos, mariposas de fuego y ángeles de facciones indígenas. Entre los artesanos más distinguidos de pasto tenemos a:

Gilberto Granja
Gilberto Granja es un artesano del Barniz de Pasto o Mopa Mopa, nacido el 22 de mayo de 1944 en la ciudad de San Juan de Pasto.
Después de prestar elservicio militar, en 1964 Empieza su aprendizaje de la técnica del Barniz de Pasto [Mopa-Mopa] en el taller de la señora Rosa Mejía Vda. de Torres. 1968 Abre su propio taller de Barniz de Pasto [Mopa-Mopa]. 1972 Nombrado por el distinguido doctor Luis Eduardo Mora-Osejo como instructor de Barniz de Pasto en el Instituto de Artes de la Universidad de Nariño. 1974 Asiste al curso: Diseño y Color aplicadoal Barniz de Pasto, dictado por el profesor de artes Carlos Rojas, en la ciudad de Pasto. Artesanías de Colombia. 1975 Asiste al curso: Diseño y Color II aplicado al Barniz de Pasto, dictado por el profesor de artes Carlos Vaquero en la ciudad de Pasto. Artesanías de Colombia. 1979 Asiste al curso: Nuevos diseños para el Barniz de Pasto. Profesor de artes Carlos Vaquero. Artesanías de Colombia 1996Asiste a talleres, con el laboratorio de diseño Artesanías de Colombia en la Cámara de Comercio de Pasto. 1997 Dicta un curso de Barniz en la ciudad de Mocoa (Putumayo). Corpoamazonias.
Sus participaciones han sido: 1972 Exposición Agropecuaria y Artesanal de Pasto. 1973 Exposición en la república de Venezuela junto con otros artesanos como: Arturo Villota, José María Obando y Eduardo Muñoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eso mop
  • Mopar
  • Las Mopas
  • Mopa
  • Expocicion MOPA MOPA
  • Historia del mop
  • Mop Gate
  • Manual MOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS