el barrismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El barrismo en Colombia se ha visto manchado por una serie de hechos violentos que van desde simple tropeles hasta muertes de jóvenes que sólo por usar una camiseta de otro color son asesinados.

Hace poco presentaron un proyecto de ley en el cual quieren tildar al barrista de terrorista, algo injusto e incoherente. ¿Por qué no se toman las autoridades un momento para investigar qué hay tras elfondo de estos delitos por qué ocurrieron, cómo empezaron?

El barrista en Colombia es visto como un delincuente, indigente, escoria. Cada vez que viajo a otra ciudad para ver a mi equipo jugar nos damos cuenta de los atropellos que cometen las autoridades. Cuando estamos de buenas nos insultan, hay veces que nos pegan o nos dan tratos degradantes que ninguna persona merece. Uno puede observaresa sonrisa de satisfacción cuando nos golpean, ¿por qué? ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este abuso?

Sí acepto que muchas veces tenemos la culpa, que a veces damos el pie o ponemos nuestro grano de arena para generar discordia y problemas en cualquier plaza de Colombia, ¿pero hasta dónde ha llegado el rechazo y el irrespeto por parte del gobierno y autoridades colombianas?

Un ejemplo clarode esto es la resolución 4 de 2009 de la DIMAYOR, con la cual prohíben el desplazamiento de las caravanas de barristas a otras ciudades. ¿Acaso en la Constitución no hay un artículo que nos otorga el derecho a la libre circulación en el territorio colombiano?

El barrismo es una cultura, un estilo de vida. Para ser barrista no hay que ser el más alcohólico ni vicioso, ni el que más muertos yheridos tenga encima, el más “Colicó” (término con el que nos expresamos los barristas).

Para ser barristas sólo tenemos que estar con el equipo en las malas y en las buenas, alentarlo fecha tras fecha en cada cancha, no importa en qué lugar juegue. Ser barrista es aplaudir a tu equipo al final del partido tras una derrota o una goleada, o lucir la camiseta con orgullo siempre.

Pero tristementeen las barras se refugian delincuentes que utilizan una camiseta o el nombre de su barra para cometer delitos, esto lo admito. Pero no nos pueden prohibir o cohibir de nuestros derechos fundamentales, simplemente sin hinchadas no existiría el fútbol.

Palabras de ‘’ Juanito El Pillo’’ integrante de la banda ‘’ los pillos, banda fina’’ de la guardia Albirroja sur (Barra brava de independienteSantafé)

Resumen General:

El barrismo en Latinoamérica empezó alrededor de los años 80s en Argentina, pionero del futbol del continente, por su futbol característico de garra y pasión, pero en realidad el problema de la violencia en el futbol proviene de los años 50s en Inglaterra ( precisamente los padres del deporte rey) con los muy conocidos ‘’hooligans’’; la diferencia es que los europeostomaron fuertes medidas tanto de seguridad como de penalización y arrancaron este problema de raíz, el barrismo en Colombia comenzó en 1997 incentivado por ‘’la guardia albirroja sur’’ de la capital de la república con un grupo autodenominado ‘’saltarines’’, posteriormente la rivalidad de las hinchadas capitalinas y ‘’paisas’’ fue aumentando y se crearon más ‘’barras bravas’’.

Principalesbarras del país…

La guardia Albi roja sur (independiente Santa fe)

Comandos azules distrito capital (millonarios)

Los del sur (nacional)

Rexixtenxia norte (independiente Medellín)

Frente radical (deportivo Cali)

Barón rojo sur (América de Cali)

Holocausto norte (once caldas)

Lobo sur (deportivo Pereira)

¿Hasta ahora no hemos encontrado ningún problema cierto?

Pues bien,aquí los explicaremos.

El futbol colombiano entró en una crisis extrema de violencia alrededor de 2005, violencia desmedida que ni la policía nacional pudo controlar, se impusieron sanciones a las barras en cuestión, pero esto no sirvió absolutamente de nada; porque como dijo ´´carachas`` integrantes de la guardia Albi roja sur (Lgars) ¿de qué sirve la seguridad en la en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrismo
  • barrismo
  • barrismo
  • Barrismo
  • Barrismo
  • el barrismo
  • Barrismo
  • El Barrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS