El barro como solución bioarmónico

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
El barro como solución bio-armónico
Los hombres construyen ciudades de barro desde hace más de 10.000 años. Este material fue y sigue siendo, uno de los principales elementos de construcción.Tanto es así que, hoy en día, más de un tercio de la población humana vive en casas de tierra.
Existen muchos ejemplos del uso del barro en todo el mundo como material principal de construcción, talescomo la mezquita de Djene en Malí, empezada en el siglo duodécimo, o el Taj Mahal, en la India, que tiene escondido debajo de sus mármoles estructuras de bambú y barro, o las casas torre del Yemen quepueden tener hasta 8 plantas, muchas de ellas datan de hace 400 años. Todos ellos son ejemplos de la durabilidad de esta arquitectura y de la fiabilidad de su principal material constructivo: elbarro crudo.

Cuando la humanidad empezó a edificar, eligió la tierra cruda como material predilecto. Si no queda rastro de esas ciudades y construcciones es precisamente porque necesitan un ciertocuidado y mantenimiento: el día que los habitantes deciden abandonar el hogar y su restauración, al cabo de unos años la construcción tenderá a desaparecer. Volverá a formar parte de Madre tierra,reciclándose en pradera, huerta, vasija de terracota, o bien otra vez en una construcción, tal como ocurre en Mali, África, donde el mismo barro, caído al suelo con las lluvias, es luego reintegrado a lamasa de encalado. En una celebración anual todo el pueblo se encarga de relucir los muros de la Mezquita de Djené. Obra colectiva que se repite desde hace muchas generaciones. El material se conviertesagrado y el trabajo en una reunión de alegría.

Desde el punto de vista ambientalista el barro tiene muchas ventajas: No necesita ninguna transformación industrial de alto costo energético. Suinocuidad a la manipulación, sus componentes naturales y locales (arcillas, arenas, fibras como el pinillo u otras) y su facilidad para crear formas orgánicas, convierten al barro en un material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado como problema y como solucion
  • Como construir una casa de barro
  • Como abrir la barra de tareas
  • Como crear barras de menu
  • como hacer ollas de barro
  • Como cruzar las barras ?
  • como rectificar una barra cilindrica
  • Polihidroxialcanoatos Como Alternativas De Solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS