El Barroco: Caravaggio, Conjugación Con La Realidad Dentro De La Iconografía De La Iglesia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
EL BARROCO: CARAVAGGIO, CONJUGACIÓN CON LA REALIDAD DENTRO DE LA ICONOGRAFÍA DE LA IGLESIA
Historia del Arte III

EL BARROCO: CARAVAGGIO, CONJUGACIÓN CON LA REALIDAD DENTRO DE LA ICONOGRAFÍA DE LA IGLESIA

El Barroco se considera un movimiento artístico en el que se busca ante todo la conquista de la realidad, el acercamiento a las masas y la ayuda a la contrarreforma expuesta por la iglesiallena de necesidad por los fieles que se enfrentaron a las creencias. El siglo XVII luego del rechazo del manierismo, y por su parte del realismo renacentista, es un momento de la historia donde se empieza a cambiar las estructuras, sin embargo no se destaca para el manierismo una en especial pero se advierte de la necesidad de un arte nuevo.
La iglesia se hace tanto de grandes artistas como delos menos sobresalientas, no se habla de una teologización sino de la búsqueda de un trabajo con imágenes sencillas, pocos elementos, fácil de entender para los fieles analfabetas que se acercan a las iglesias. Se pide alejar de la sofisticación del cortesano para dar a las imágenes un toque más cercano, apuntando al dramatismo y la emoción dentro de sus obras y que estas llamen la atención de lasociedad. Se complejizan las composiciones para ofrecer variedad en la gama cromática que apoye todo el contenido idealizado de la iglesia.
La luz y el espacio se toman como una de las características más contundentes en el arte barroco muy presente para artistas como Caravaggio, Da Cortona, entre otros. El espacio mágico que da luz, el claro-oscuro y la distribución de la luz que expone un nuevorealismo.
Además de ser cumplidos a la iglesia, los artistas se dedican al trabajo con la nobleza, se vuelven en cierta forma comerciantes de su arte, ofrecen a las grandes familias pinturas en menor formato que permitan ser coleccionables y que les dará el prestigio que para este momento se busca.
Se trabaja todo tipo de temáticas, bodegones, retratos, paisajes e iconografías religiosas; entodas estas se conjuga la tendencia al realismo y en donde se confluyen las ideas, por el cual se destaca la tarea del artista a analizar a continuación: Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Nacido en Milán en el año de 1957, Caravaggio es considerado uno de los mayores exponentes del arte barroco y de las características pictóricas del movimiento. Expone en gran cantidad el trabajo a la iglesia queen grandes momentos fue rechazado por su vulgar acercamiento a la realidad y la vida desmoralizada del ser humano.
De su vida tenemos que su padre, Fermo Merisi fue administrador y arquitecto, y su madre Lucia Aratori provenía de una familia adinerada. Fue aprendiz del pintor Lombardo Simone Peterzano y luego de concluir su aprendizaje se movió como artista entre Milan y la ciudad de Caravaggio.Como artista sus primeros trabajos fueron destacados pero luego se dirige a Roma, sin dinero y sin conocer a nadie consigue un contacto con quien empieza a trabajar en un taller de pintura y donde se le empiezan a ver los acercamientos con la realidad. Tres cuadros fueron los únicos que pudo terminar en este taller del cual fue sacado por su visionaria técnica.
Caravaggio para estos momentos esconocido y es uno de los llamados por la iglesia para adornar sus vistosos templos. Empecemos a destacar algunas de sus obras mas representativas.
Magdalena penitente, 1957.
Primera obra que se conoce realizada para la iglesia en una de las habitaciones. En su trabajo se destaca el acercamiento a la realidad de tal forma que sus modelos son personas del cotidiano para esta se dice que unaprostituta es tomada y representada. En sus colores todavía no se alcanza a apreciar el acercamiento al trabajo del claro-oscuro pero si la luz del tenebrismo. La gama cromática que ayuda a darle profundidad y realismo a la pintura.
Judith y Holofenes, 1599
Haciendo referencia al dramatismo que la iglesia buscaba en las obras que el artista debía crear, esta es una de ellas causando horror al fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia Iglesia
  • Presentacion Barroca Del Artista Caravaggio
  • Iglesias Barrocas
  • iglesias barroco
  • Relaciones Humanas Dentro De La Iglesia
  • Barroco y caravaggio
  • Iglesia de santa prisca y barroco
  • la iglesia realidad visible y espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS