El barroco en América

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El barroco en América
La literatura barroca hispanoamericana es literatura trasplantada de España. Por razones históricas y culturales arraiga rápidamente. El mundo indiano, lleno de contrastes,construido sobre los moldes europeos y, a la vez diverso, lo imita con autenticidad, incluso lo exagera.
El modelo barroco español perdura en América. Abarca dos siglos, el XVII y el XVIII.
Se hadicho que, así como en Europa el barroco fue el arte de la Contrarreforma, en América lo es de la Contraconquista: representa el triunfo de la ciudad y de su vida fácil. Se aviene con su clima de corte,con sus etiquetas palaciegas, con la erudición desordenada de sus sabios catedráticos, con el lujo que engendran sus riquezas, con sus contrastes étnicos, con las pugnas en la carrera de los honores.De sus dos exteriorizaciones características, el culteranismo y el conceptismo, predomina la primera. Hay en nuestras letras barrocas más derroche que invención, más alarde que reflexión.
Américano es un mundo en crisis. Hay estabilidad social, política y económica. El movimiento de Contrarreforma se vive por reflejo. La soledad, el desengaño, el pesimismo son notas aisladas que se dan en losindividuos, no actitudes colectivas de una sociedad. El barroco, en América no tiene la amargura trágica del español.
En nuestras expresiones literarias barrocas hay algo del refinamiento de lasculturas indígenas, la azteca y la incaica; la exuberancia de nuestra naturaleza condice con la opulencia de nuestros poetas y con sus derroches verbales e imaginativos.
En síntesis: el barrocoamericano es un arte más artificioso, con una complejidad de elementos intelectuales, sensoriales, expresivos y aún técnicos. Es una época de color, relieve, frescura, ardor, diafanidad y sorpresa; todo, através de un idioma nuevo. Su expresión es rica y compleja.
Sor Juana Inés de la Cruz, legitima gloria de Méjico, es la flor de nuestra poesía barroca y la voz lírica más alta y más bella de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco en america
  • Barroco En America
  • Barroco En America
  • Poesia Barroca En America
  • Las características del arte barroco en América
  • El Barroco En La America Colonial
  • Características del Barroco en América
  • Arquitectura barroca de italia, francia y america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS