El Barroco En El Perú

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL BARROCO EN EL PERÚ

Las manifestaciones del arte barroco en el Perú se muestran con cada a paso que damos en el centro de cualquier ciudad de nuestro país, las fachadas de las iglesias, lasplazas, las casonas, todo nos remite a este género artístico que también originó una corriente cultural característica que es parte significativa de nuestra historia, que nos identifica, y que por lotanto es necesario conocerla más a profundidad, por eso en este ensayo veremos más sobre el barroco como corriente cultural y estilo artístico, he iremos desde una perspectiva global, para terminarviendo específicamente su presencia y su particular desarrollo en el Perú.
Veamos primero que el barroco es en sus más amplias manifestaciones artísticas un fenómeno complejo de índole social, políticoy religioso, que sigue al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza principalmente porque abandona la serenidad del clasicismo para expresar un mundo enmovimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, tiende a la exageración y la ostentación, lo que muchas veces nos han descrito como un “horror al vacío”, las manifestaciones artísticas propias deeste estilo abundan en detalles.
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma ya que la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura. Parareaccionar contra la severidad del Protestantismo, también dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y lasescenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos,pero terminaron derivando en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco, y que tanto caracteriza a la mayoría de edificaciones antiguas, y sobre todo religiosas en nuestro país.
Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura barroca en el perú
  • ARTE BARROCO EN EL PERU
  • La arquitectura barroca en el peru
  • Arquitectura barroca en el perú
  • musica barroca en el Peru
  • Arquitectura Barroca En El Perú
  • El barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS