el barroco español

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL BARROCO ESPAÑOL.
Objetivo: comentar los factores históricos,sociales, culturales y religiosos que condisionan la producción literaria del barroco español.

Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido a circunstancias socio-políticas de laépoca que configuran una sociedad llena de contrastes.
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el idealrenacentista.
La religión y más específicamente la iglesia católica... fue la que más elementos aporta... al intentar socavar el nuevo movimiento protestante.... que propugnaba por la austeridad... la iglesia apuntaba hacia la exaltación de las emociones. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis.
Las raíces del barroco se pueden localizar en el arte italiano,especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. El deseo universalista inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido. Los dos artistas más destacados que encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio. El arte de Caravaggio recibióinfluencias del naturalismo humanista de Miguel Ángel y el pleno renacimiento
Algunos autores más destacados de esa época fueron
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es elXVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Algunas de las obras más relevantes del barroco fueron
Góngora Utiliza los romances (llenos de vida y alegría), letrillas (de tema sacro,burlesco, satírico y amoroso), sonetos (metáforas e hipérboles, precisión formal), la silva, la octava real
Francisco de Quevedo redacta hacia 1604 su primera obra en prosa de ficción: la novela picaresca titulada Historia de la vida del Buscón, en 1605 data el primero de sus Sueños: El Sueño del Juicio narra la resurrección de los muertos, En 1619 escribe la Política de Dios, que expone una doctrinade buen gobierno o espejo de príncipes para un rey justo.
Lope de Vega se destaca como escritor de novelas una de las mas relevantes es novelas a Marcia Leonarda.
Alonso de Castillo Solórzano novelista muy popular, autor de La niña de los embustes Teresa de Manzanares (1632), Aventuras del Bachiller Trapaza.
Baltazar Gracián La obra más importante de la segunda mitad de siglo es El Criticón.Algunas de Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a unpúblico amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español
  • Barroco español literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS