El barroco: la poesía lírica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TEMAS Y LA FORMA DE LA LÍRICA BARROCA

En el siglo XVII, la poesía lírica alcanza gran calidad y es muy variada en temas, tonos y formas. Los poetas que mejor muestran esa variación son Franciscode Quevedo, Luis Góngora y Lope de Vega.

Se caracteriza por los fuertes contrastes en temas (graves o intrascendentes): en tonos (reflexivo o burlesco) y en forma o estilos (culto y popular).

Lamétrica, alcanza gran perfección con el soneto y el romance. Suelen aparecer décima (abab, ac, cdcd) y la silva.


CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
En el estilo barroco se han distinguido dostendencia: el conceptismo, basado en el ingenio los principales autores son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián y el culteranismo, preocupado por la belleza formal, los representantes son Luis de Góngora.CULTERANISMO es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos conlos más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto. Los recursos utilizados son Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. Uso frecuentede cultismos, abuso del hipérbaton. Uso de palabras parónimas. Mientras que el CONCEPTISMO es una Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir comouna agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Los recursos utilizados por estos son Abuso de la metáfora conel fin de crear un mundo de belleza absoluta, Uso frecuente de cultismos, abuso del hipérbaton, Uso de palabras parónimas. Los recursos mas utilizados son uso Frecuentes de metáforas paraimpresionar. Juegos de palabras. Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Utilización de el refrán. Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de agudizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • lirica barroca
  • poesia lirica
  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • La lirica barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS