El Barroco Música Vocal

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


EL BARROCO
MÚSICA VOCAL






TÉRMINO BARROCO
Llamamos barroco al periodo histórico que trascurre desde el año 1600 (estreno de la primera ópera) hasta el año 1750 (muerte de J. S. Bach).
La palabra “barroco” puede provenir del latín (silogismo incorrecto o sofisma), del italiano (engaño, ilusión) o, del portugués (perla irregular). Dicho término comenzó a utilizarse en el sigloXVII para designar a todo aquello que era irregular, extravagante o grotesco. En principio, “barroco” significaba incorrecto o falto de estilo. Así continuó siendo hasta que en el siglo XIX dos historiadores de arte [Burckhardt y Lübke] dividieron el arte del período posterior a la Edad Media, es decir, el Arte Moderno, en dos: Renacimiento y Barroco. De esta forma, el término “barroco” yadesignaba un estilo aplicado a un período cronológico determinado, aunque seguía teniendo connotaciones peyorativas.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue principalmente H. Wölfflin el que impuso en el mundo germánico el término con el significado que actualmente tiene: Arte Barroco es aquel que floreció en un período histórico determinado, que tiene unas características definidas ydistintivas, tan válido e importante como cualquier otro período de la Historia del Arte.
En el marco específico de la Historia de la Música, el musicólogo alemán K. Riemann definió la música barroca, como la “Era del Bajo Continuo”. Poco después (1919), otro musicólogo, C. Sachs denominó “Música Barroca” a la música compuesta durante los siglos XVII y primera mitad del XVIII, siendo esta ladefinición que mantiene actualmente.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA

Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical en la música.
Delimitación e independencia entre música vocal e instrumental.
Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, etc.
Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
Supremacía de lamúsica profana sobre la música religiosa.
El compositor practica todos los géneros de su época.
Incorporación de instrumentos. Mayores posibilidades tímbricas.
Contraposición de planos sonoros, partes rápidas y lentas y contraste entre los timbres de la orquesta.
Aparición de la “monodia acompañada” y del estilo recitativo y representativo.
Consolidación del “estilo concertado”, iniciado por laEscuela Veneciana.
Empleo del “bajo continuo” [Basso continuo].
Texturas predominantemente homofónica o monofónica sobre homofonía (en un principio) y polifonía sobre homofonía (más tarde).
Jerarquía entre las distintas voces: ambas voces extremas (bajo y tiple) son las más importantes; las intermedias cumplen la función de relleno armónico.
Polaridad entre tiple y bajo, para evidenciar lamayor importancia de dichas voces.
Paulatina pero firme consolidación de la tonalidad frente a la plurimodalidad.
Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVIIse generaliza la escritura de la música utilizando compases. La música quedaba medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.
Utilización del desarrollo secuencial (melódico y/o armónico) como técnica compositiva: consiste en la imitación de un motivo o un fragmento melódico en una misma voz y a diferentes alturas sonoras, con o sin modulación.
Definición progresiva delas escrituras idiomáticas específicas vocal e instrumental, respectivamente. Una vez afirmadas se hizo usual también la imitación del lenguaje contrario, tanto en un medio como en el otro.
Aparición y formalización de multitud de géneros y formas musicales, instrumentales y vocales, algunos de los cuales no murieron con el Barroco sino que, en continua evolución, continuaron siendo marcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica barroca
  • Musica Barroca
  • Musica Del Barroco
  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Música Al Barroc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS