El Barroco y la música instrumental

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
El Barroco y la música instrumental: los instrumentos y las oberturas francesa e italiana

En el periodo Barroco de la música (1600-1750), no solo prevaleció la música vocal, con la aparición del coral, el recitativo y el aria, la ópera, el oratorio, la cantata y la pasión; sino que también se dio el auge de la música instrumental pura, con formas como las oberturas italiana y francesa, latocata (el preludio, la fantasía), el preludio coral, las variaciones (la passacaglia, la chacona), la fuga, la suite (de danzas, de concierto), el trío sonata (de camera o de chiesa), el concerto grosso y el solo concerto.

Instrumentación barroca
La familia de violines (violín, viola, violonchelo y contrabajo) reemplaza a la de las violas antiguas (viola discant, viola da braccio, viola da gamba,violone) De este modo, la orquesta comienza a tomar forma, siendo un componente principal la sección de cuerdas. Sin embargo, algunos miembros aislados de la familia anterior siguieron usándose en algunas obras, como por ejemplo la viola da gamba en algunos pasajes de La Pasión Según San Mateo de Johann Sebastian Bach.
A la orquesta los compositores también añadían flautas traversas, oboes, fagotes,trompas y, ocasionalmente, trompetas y timbales. Comenzó, por otro lado, a usarse el corno da caccia, antepasado de la trompa. No teniendo una plantilla definida ni uniforme, la orquesta se solía constituir básicamente por la sección de cuerdas, dos flautas, dos oboes, uno o dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y el órgano o clavicémbalo (bajo continuo). En ocasiones se empleabansonoridades diferentes como las de los oboes y las violas d´amore, las violas pomposas, los oboes da caccia, las arpas, los laúdes, las mandolinas, las flautas de pico, etc. 
Una característica interesante sobre el barroco es que los intérpretes, muchas veces también compositores, se dejaban llevar por su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.Una prueba de ello es la inclusión del basso continuo (bajo continuo). Este consiste en una línea melódica de bajo (bajo cifrado) tocada por un violonchelo, un bajo, o tal vez una viola da gamba, un fagot o un contrafagot, con acordes que rellenaran la armonía y decoraran la textura musical. Estos acordes eran improvisados sobre la línea del bajo con un clavicémbalo, un órgano, o incluso una arpao un laúd (olvidado en el s. XVII), y se le llamaba el continuo.
Ejemplo: Obertura en Sol mayor para viola d’amore y cuerdas, de Christoph Graupner. Para ella se usa un instrumento de cuerda no muy frecuente y bajo continuo.
Asimismo, se creaban diversos efectos de contraste, como los producidos al usar ornamentos en sonidos brillantes (como el del oboe o la trompeta) contra un fondo de cuerdas ycontinuo; también se contrastaban “bloques” de sonidos de timbres distintos, como por ejemplo haciendo tocar las cuerdas y los vientos alternativamente, para luego pasar a un tutti (todos los instrumentos a la vez).
Un dato curioso es que, durante el Barroco, no existía todavía un director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en día. Normalmente el intérprete del primer violín, delclavicémbalo o del órgano, también llamado maestro de concierto, se encargaba de dirigir al resto de los músicos desde el lugar en el que estaba sentado.
Ejemplo: Concierto de Brandenburgo n°5 en Re mayor, de Bach. Podemos apreciar desde los primeros minutos la alternancia entre el tutti y la conversación que tienen los instrumentos solistas. Además, podemos ver la dirección del tecladista.

La oberturabarroca
La obertura en sí es una pieza instrumental que no solo precede a una obra más extensa (una ópera, un oratorio, un ballet, etc.), sino que también aparece como una composición independiente. En el Barroco, a veces constituía el primer movimiento de una ópera, una suite, de un concierto o de una sonata. En una ópera se usaba generalmente con el propósito de llamar la atención del público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7: música instrumental barroca
  • La música instrumental en el barroco
  • El Barroco Música Instrumental
  • La música instrumental del tardío Barroco
  • Musica instrumental en el barroco
  • musica instrumental
  • Musica instrumental
  • Musica barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS