El barroco y las cosmovisión indígena en el ecuador

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
A lo largo de este semestre hemos estudiado todo lo que constituye el barroco, como cultura, como arquitectura, e incluso literatura. El barroco no ha sido simplemente un estilo artístico que nos fueinfluenciado por occidente a nuestro país, y que se ve reflejado en las arquitecturas del centro histórico, en nuestra literatura, en nuestra música; sino también se encuentra manifestado en eldiario vivir de todas las personas. En este informe voy a tratar dos puntos muy importantes que noté en la salida de campo al mercado Iñaquito, el primero es la cultura barroca dentro del mismo, y elsegundo la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales manifestadas en el mercado.
El barroco se caracteriza principalmente por lo sublime, la oscilación, el terror y miedo al vacío, la exageración y lamultiplicidad; todas estas características al igual que se visibilizan en el centro histórico de Quito, fue posible para mí observarlas en el mercado de Iñaquito, si bien es cierto todos loscomerciantes tenían su puesto de trabajo, limpio y organizado; pero si vemos desde un ángulo diferente, es decir vemos todo de una sola, es posible ver una exageración, todos los espacios son aprovechados,nada se desperdicia y hasta cierto punto eso se podría relacionar con el miedo al vacío del barroco, como también pudimos observar en la Iglesia de la Compañía, que con sus altares e imágenes de santos,ángeles, profetas y dioses fue imposible visibilizar algún espacio vacío, todo estaba cubierto.
Somos una cultura incluyente, aceptamos las características de otras culturas y logramos adaptarlas anuestro diario vivir, pero esto tampoco significa que hemos dejado a un lado nuestra cultura ancestral, ni mucho menos hacer de una cultura ajena, propia. Por esta razón en el mercado Iñaquito esposible encontrar centros de internet al lado de un puesto de verduras, cabinas telefónicas e incluso máquinas de cambio del Banco Central junto con los altares religiosos. Así mismo como sitios donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena
  • El barroco en el Ecuador
  • Indigenas Del Ecuador
  • Cosmovisión Indígena Talamanqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS