El Barroco

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La cosmovisión barroca y el mundo de hoy
El barroco fue un período muy enriquecedor, ya que nacieron nuevos conceptos acerca del mundo y del ser humano para poder saber qué es lo que sucede a nuestro alrededor y en el arte de la época. Se puede que básicamente la mayoría de las cosas que sabemos y hacemos se basan en el barroco.
En la lectura encontramos diferentes conceptos que los artistasdel barroco utilizaban para explicar su arte y así mismo explicar la vida en cuanto a su entorno. Lo primero que menciona es que predominaba la experiencia, no tenían que conocer científicamente algo para poder explicarlo o representarlo, seguían sus instintos aunque no fueran los correctos, porque muchas veces cuando nos guiamos por la vida solo con los instintos es cuando estamos en lo correcto,sin embargo si queremos descubrirlo y comprobarlo todo científicamente nos equivocamos. La observación era algo primordial, y lo que le daba a las pinturas un carácter más natural, como si fuera más real.
En la cultura barroca se cree en el movimiento, es decir que todo lo que conocemos está en constante movimiento o cambio porque si no fuera así es como si no hubiera vida, si no hubiera nada,porque incluso la muerte también está en movimiento, cuando alguien muere se va desintegrando, el cuerpo que queda va cambiando. Lo único constante en el mundo es el movimiento, la quietud no existe, nadie puede estar completamente quieto, porque de hecho “en la quietud reservan movimiento, y está el moverse en la quietud oculto”, y también tiene un cierto grado de belleza el movimiento, por ejemplocuando vemos una bailarina en el escenario desarrollando diversos movimientos creemos que es hermoso, a comparación que si vemos algo quieto, que no se mueve, nos parece aburrido y feo. En la pintura sí podemos ver el movimiento, ya que hay pintores (como Velázquez) que pintan eso, el movimiento mismo, simplemente con un detalle tu ojo lo capta y entonces te quedas maravillado. Por ejemplo en supintura “La túnica de José” crees que los personajes están tomando vida, porque los pintó en posiciones vivas, unos se están riendo, José está sorprendido, otros tienen cara de preocupación, pero este es un ejemplo el movimiento en la pintura. La velocidad está relacionada directamente con el movimiento, si no hay uno no existe el otro, y así nos damos cuenta de “la universal concepción de unarealidad cambiante”
Así como creían en el movimiento y en la velocidad, la mudanza también entra en juego, muy similar al movimiento, ya que la mudanza nos dice que todo cambia. Algo que me llamó la atención es que así como los seres humanos cambian, la tierra, el agua, así también cambia el arte y es una consecuencia lógica porque obviamente si el ser humano está cambiando y evolucionando, suscreencias son distintas, por lo tanto para hacer arte se enfocan en cosas diferentes, usan diferentes materiales, diferentes modos y diferentes inspiraciones.
Entonces a esto se refiere la mudanza, no hay nada constante, es más lo único constante en el mundo es la mutabilidad. Aunque uno como persona no se dé cuenta de que algo cambió, hay cambios, pequeños o grandes pero los hay. Nos podemosconfundir con que lo eterno nunca cambia, por eso es eterno pero aún lo eterno, por ejemplo el agua, siempre es diferente. “Movilidad, cambio inconstancia: todas las cosas son móviles y pasajeras; todo escapa y cambia; todo se mueve, sube o baja, se traslada se arremolina.” Todo lo mencionado es parte de la vida, y no que más que aceptarla, porque de lo contrario estaríamos inconformes todo el tiempo deuna vida que ni siquiera nos agrada y no la disfrutaríamos, por eso hay que disfrutar cada instante de la vida, porque por algo nos fue dada, con sus defectos hay que vivirla. Otro concepto constante en la cultura del barroco es la renovación, la cual trae consigo la caducidad; cuando algo caduca hay que renovarlo. Por ejemplo en el arte, si algo ya no gusta ni atrae hay que pensar en cambiarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS