El barroco

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
La música barroca es estilo musical relacionado con una época cultural Europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta lamuerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
Algunas de sus características son:
La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y laTonadilla. Los instrumentos se perfeccionan y los compositores ensayan nuevas combinaciones y posibilidades sonoras.
En este periodo se definen nuevas formas musicales que serían básicas en la evoluciónposterior de la música como la sonata, la sinfonía o el concierto solista.
En Francia la ópera triunfa de la mano de Lully y se va definiendo una escuela nacional. Este género musical también tenía susestrellas mas sagradas que arrastraban a las masas, pero de una especie muy particular: eran los castrados, o castrati, que conservaban el timbre agudo y la tesitura elevada de un muchacho con lapotencia respiratoria de los adultos.
Los instrumentos más característicos del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Los nuevos son: la familia delviolín, el oboe, el fagot, el timbal y la guitarra.

Henry Purcell

Nació en St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, 10 de septiembre de 1659. Es considerado uno de los más grandes compositoresingleses. Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música Barroca.
Murió en Westminster el 21 de noviembre de 1695.
Purcell compuso otrasobras dramáticas, denominadas a veces semióperas, que son piezas de música instrumental y vocal escritas para acompañar a otras obras. La prematura muerte de Purcell tuvo un profundo efecto sobre lamúsica inglesa

Jean-Baptiste Lully

Nace en Florencia el 28 de noviembre uno de los introductores de la ópera en Francia. Compositor de música instrumental del Rey y maestro de música de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS