El Barroco

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
¿QUÉ ES EL BARROCO?
El barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no solo pintura,escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.
El nombre de barroco parece derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barroco, que definen un tipode perla irregular. Sin embargo, durante los siglos siguientes, este término se usó con un tono despectivo y negativo cuando a los artistas ya no les gustaba este tipo de arte.
¿CÓMO DISTINGUIMOS UNAOBRA BARROCA?
El barroco tenía unas características que lo definían como arte. Por un lado, destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión. En arquitectura, pintura y escultura, losartistas empleaban en sus obras fuertes contrastes de luces y sombras.
También les gustaba incluir efectos escenográficos, como si fueran decorados para representaciones teatrales. Además, en pintura,las figuras tenían un fuerte sentido naturalista; esto quiere decir que los artistas se esforzaban por hacerlas reales y no ideales, como preferían en el renacimiento. Otra característica era elhorror vacui, el miedo al vacío: todo se decoraba, nada quedaba en blanco.
Por último, referirse al arte barroco es hablar de espiritualidad, del fuerte sentimiento religioso que los artistas daban a susobras. Para entenderlo, debemos situarnos en la Europa de los siglos XVI y XVII, después de la reforma de Lutero, que había provocado el nacimiento de una nueva rama de la Iglesia cristiana, elprotestantismo. A esta nueva situación se enfrentó la Iglesia católica de Roma con su Contrarreforma, cuyo hecho más destacado fue el Concilio de Trento (1545-1563), donde, entre otras cosas, seestablecieron normas para que los artistas hicieran sus obras según el criterio de la Iglesia.
LA PINTURA BARROCA
De entre todas las artes barrocas, la que tuvo mayor importancia fue la pintura. Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS