el barroco

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013

Unidad 1: El Barroco


El barroco a través de la obra de Diego de Velázquez.


El nuevo sistema visual creado por el hombre del Renacimiento representa el nuevo orden del universo. El Humanismo sitúa al hombre en el centro del desarrollo del pensamiento, la creación y el conocimiento científico. Lo hace recuperando los valores de la antigüedad y repudiando esa época “oscura” que fue elmedioevo. Pero este momento renacentista dura poco, luego de la aparición de Miguel Ángel nos encontramos frente a una crisis de la concepción del arte predominante en el Renacimiento. El período barroco con toda su complejidad y sus diversas escuelas surge entonces y recorre toda Europa, financiado por monarcas y papas. En Diego de Velásquez encontramos un artista paradigmático del lenguajebarroco que nos permite estudiar la nueva composición barroca, el uso de la perspectiva aérea y otros aportes de un artista cuya obra se nos presenta como una síntesis de los conocimientos y las experiencias pasadas. A continuación presentamos una Lectura de Obra, para ser usada a modo de ejemplo.


“Las meninas” de Diego Velázquez


Análisis formal


Se trata de una composición típica delperíodo barroco, de imagen compleja que organiza a lo largo y ancho del espacio una cantidad significativa de elementos. Como suele suceder en este estilo de obra los ejes son variados y el factor que los subraya es la luz. En la presente obra los elementos, figuras humanas, se despliegan a lo ancho de la obra cubriéndola desde extremo derecho hacia el izquierdo. Comenzamos con la figura del propiopintor Don Diego Velázquez, una suerte de autorretrato, a la que le sigue la figura de una de las doncellas al servicio de la infanta que es justamente la niña que se encuentra a su izquierda. A la derecha de la infanta vemos a la segunda doncella, flanqueada por una enana adulta que completa una línea o eje horizontal que ubica a este grupo casi perfectamente en la mitad del plano de la obra. Eseeje horizontal es subrayado por otro, por debajo, conformado por el perro echado a los pies del grupo y la figura de otro niño que se inclina sobre él. Otro factor importante de ordenamiento de los elementos en la obra son las líneas de fuga que en este caso plantean los cuadros que cuelgan, a una altura elevada en las paredes del taller del artista. Estas líneas de fuga también son típicas enestas composiciones y a veces están marcadas por elementos arquitectónicos, que tienen la doble función de segmentar ordenadamente el espacio y decorar y enaltecer el ambiente en el cual se desarrolla la imagen. La perspectiva aérea se destaca en la claridad con la que percibimos los rasgos y las facciones de la infanta y las doncellas que están a su lado, en comparación con los bordes más borrosos delos preceptores religiosos, los dos personajes adultos, hombre y mujer, que se encuentran en un segundo plano.
Otro elemento absolutamente fundamental en este análisis es el color. Sabemos que cumple un rol preponderante en el barroco porque si bien está ligado a la realidad, por momentos la exagera o la dramatiza creando efectos de luz de características teatrales. En el caso del pintor y laobra que nos ocupa, el color y la forma de disponerlo es un elemento central en su discurso plástico. Los fuertes contrastes entre zonas iluminadas y zonas oscuras, claroscuro, se presentan con frecuencia en todas sus obras y en esta en particular. Aquí no vemos una gran variedad de colores pero si una sutil riqueza tonal que se dispone en pinceladas bastante cargadas de pintura (óleo) que en buenaproporción imitan fielmente texturas de telas u otros materiales, vemos también pinceladas de colores fuertes que acentúan algún elemento, como por ejemplo los adornos en el vestido de la infanta. En algunos casos las pinceladas son desprolijas y se agrupan desordenadamente, aparentemente de forma inconexa, pero si tomamos distancia respecto a la superficie, parecen ordenarse y cobrar sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS