El barroco

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UN SIGLO DE ORO EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS
Durante el siglo XVI, España- con su vastísimo imperio colonial- había sido el país más poderoso de la Tierra. EL siglo XVll fue, en cambio, un siglo de decadencia y graves problemas: España había derrochado su riqueza y se hallaba en una profunda crisis económica y social.
La miseria reinaba en la sociedad española. Ante este panorama de crisis, lagente adoptó dos actitudes contrarias: unos reaccionaron con pesimismo; otros prefirieron dar la espalda a la realidad y se refugiaron en la vida frívola y en un mundo falso de bellas ilusiones.
Nuevamente la gente empezó a cambiar su modo de pensar: si el hombre del Renacimiento había confiado en la naturaleza y creído en un mundo perfecto y armonioso, el hombre del siglo XVII piensa que lanaturaleza es engañosa, y el mundo es un conjunto de falsas apariencias. Se compara la vida humana con un sueño y se desvaloriza todo lo terrenal.
A pesar de la profunda crisis, el arte y la literatura del siglo XVII expresaron una magnífica calidad. Tanto es así, que, como sabemos, el período que abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, se denomina el Siglo de Orode la literatura española.
El XVII fue, entonces, un siglo de esplendor cultural. Las cortes de los reyes, que vivían rodeados de lujos y ostentaciones, se convirtieron en refugio para muchos artistas. Algunos nobles, también protegieron económicamente a escritores importantes.
“AQUÍ NADIE TRABAJA”
A pesar de la pobreza, había muchísima gente en España que no trabajaba. Entre soldados, frailes,nobles (que vivían de la política y de las rentas de sus tierras), hidalgos y caballeros, pordioseros y ociosos de profesión, más de la mitad de la población española de entonces no trabajaba.
A esto hay que agregar que las miserables condiciones de vida en el campo hicieron que miles de campesinos, huyendo de la pobreza, llegaran a las ciudades. Muchos de estos migrantes se convirtieronrápidamente en mendigos, delincuentes y pícaros.
El niño mendigo, cuadro de Murillo, pintor español de la época, expresa muy bien la pobreza en la que vivieron amplios sectores de la sociedad española en el siglo XVII.
GALILEO ES ACUSADO DE HEREJE POR LA INQUISICIÓN
Una profunda agitación religiosa remueve a toda Europa en el siglo XVII. El fanatismo y la intransigencia religiosa de este sigloclausuraron el período de libertad, de creación y de apertura del Renacimiento. Para defenderse de las ideas protestantes de Lutero se impusieron normas religiosas rígidas y dogmáticas. Y los que no las respetaban eran acusados de herejes ante la Inquisición y otros tribunales religiosos.
Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, fue una de las víctimas de la Inquisición. Fue acusado de herejepor demostrar científicamente e insistir en la teoría que Copérnico ya había propuesto el siglo anterior: la Tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del Sol como los demás planetas del sistema solar.
EL BARROCO: EL ARTE DEL SIGLO XVII
Se denomina Barroco al movimiento artístico y cultural que se desarrolló en España en el siglo XVII. La palabra barroco significa deforme,recargado. Y es que los artistas del XVII, por vivir en un mundo de tantos conflictos, no podían crear una arte que diera impresión de serena belleza y equilibrio, como el del Renacimiento, sino que: crearon un arte que excitaba la imaginación y la sensibilidad con estímulos fuertes y violentos. Cualquier recurso que provocara la admiración era tenido muy en cuenta. Por este motivo la pinturay la arquitectura barroca, se caracterizan por los fuertes contrastes entre los elementos que las componen.

La literatura barroca
Los autores barrocos se olvidan de la serena belleza renacentista y buscan que la lengua tenga fuerza expresiva, desean impresionar y excitar los sentidos. Para lograrlo, el arte barroco utiliza múltiples recursos. Algunos de ellos son:
* Emplea excesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS